Cultura

Nuestro recomendado

EL SANATORIO, DE NURIA AMAT

Nuestro recomendado

Nuestro recomendado

EL SIGLO DE TORREÓN

En el sanatorio nadie puede salir, a sus habitantes se les inocula en su voluntad la inacción y la aceptación de los males que asolan al Estado. Los callados, liderados por un grupo de pensadores inconformistas, deciden luchar contra la masa manipulada que encarga la homogeneización de las ideas, masa en la que impera el miedo a rebelarse y se denuncia al discrepante. Esta es la trama del libro El Sanatorio de la escritora Nuria Amat y publicado por EDLibros.

La obra es una alegoría de una civilización enferma, derrotada, amedrentada por el dominio de poderes que han hecho de la acusación al otro su razón de ser. En esta utopía negativa se coloca un espejo frente al lector quien reconocerá de inmediato los males que aquejan al mundo.

En entrevista con la Secretaría de Cultura federal, Amat, considerada una de las grandes narradoras en lengua española, platicó del proceso creativo de su texto, de la importancia de la literatura en su vida y de sus escritores favoritos.

El Sanatorio es un grupo de personas, un país que puede ser Cataluña, México, Venezuela, Escocia, Francia. Es un texto contra el populismo. Habla de un país en donde viven enfermos y los callados, que son los que tienen miedo a hablar. El Sanatorio es un grupo, pueden ser seis o treinta millones de personas que viven en un país enfermo donde está un virus que es el populismo, llámale nacionalismo, separatismo, bolivarismo, trumpismo, ya que tiene muchos sinónimos.

Ahí hay voces, unas cuantas, que llamo de pensadores inconformistas, de lectores, de ciudadanos, que no pueden resistirlo y hablan. Es un país donde no se puede hablar, porque la gente tiene miedo ya que si lo hacen se les castiga, mata o excluye. Lo que muestro es que lo que hace el populismo es dividir, excluir, buscar enemigos, explicó la propia autora.

Es un texto de política, de amor en medio de la barbarie. Es un libro de resistencia, como lo define la catalana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuestro recomendado

Clasificados

ID: 1425720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx