Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IGAE

Inversionistas centran atención en TLCAN

Atención. De acuerdo con los especialistas, los inversionistas centrarán su atención en el IGAE y en la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO)

Atención. De acuerdo con los especialistas, los inversionistas centrarán su atención en el IGAE y en la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Este martes los mercados en México inician la jornada con los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) correspondientes a noviembre y van a estar atentos al inicio de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, en Montreal, Canadá, donde el futuro del acuerdo comercial permanece incierto por la reiterada amenaza del presidente Trump de sacar a Estados Unidos del tratado.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió este lunes en Toronto con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para aclarar los detalles de las negociaciones, y acordaron que será crítico abordar algunos de los asuntos más complicados. Posteriormente, el funcionario viajó a Davos, Suiza, para participar en la reunión del Foro Económico Mundial, a realizarse del 23 al 25 de enero.

Ildefonso Guajardo formará parte del diálogo "Diálogo sobre la estrategia para México", donde estará junto a otros miembros de la delegación, encabezados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya. En dicho panel se detallará el impacto de las reformas estructurales emprendidas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En Estados Unidos los inversionistas están atentos al discurso del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quién va a dar una conferencia sobre política monetaria no convencional en Chicago.

Se espera que el Banco Central de Japón mantenga la tasa de referencia en -0.10%, mientras da a conocer su pronóstico trimestral para crecimiento económico y la inflación. De los resultados del IGAE (considerado como un PIB mensual), el consenso de especialistas espera un incremento anual de 1.3% en noviembre pasado, por debajo de 1.5% observado en octubre. En este contexto, el Inegi dio a conocer su reporte de producción industrial con un retroceso de 1.5% anual.

La reducción de la producción industrial se explicó por la disminución de 8.5% anual en la producción minera, dada la reducción en la plataforma de producción petrolera en el golfo de México.

La construcción presentó una contracción de 5.7%, la cual estuvo propiciada por la reducción de 6.6% en la edificación. La construcción de obras de ingeniería civil, correlacionada con el gasto público en infraestructura, disminuyó 6.8% anual. Adicionalmente, la producción manufacturera presentó un avance de sólo 2.4% anual.

Los especialistas esperaban un crecimiento de 2.6% anual. Finalmente, se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México, que incluye el monto de las reservas internacionales del país, que al cierre de la primera mitad de enero sumaban 172 mil 951 mdp, acumulando en el año 149 millones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IGAE TLCAN Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. De acuerdo con los especialistas, los inversionistas centrarán su atención en el IGAE y en la renegociación del TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1425716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx