Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE PEMEX EN DAVOS?

CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDINA

El Foro Económico Mundial de Davos, es por excelencia el sitio de encuentro donde confluyen ideas globales que permiten detonar acciones viables para el desarrollo de los países en todos sus ámbitos.

Sin duda, las experiencias que aquí se comparten sirven para consolidar visiones y consolidar proyectos innovadores y creativos que darán mayor velocidad a todas las acciones orientadas hacia el crecimiento de las naciones y el bienestar de sus sociedades.

Este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplirá 80 años y por primera vez participaré en este foro como director general de ésta, la mayor empresa de México y una de las más grandes de Latinoamérica.

Este encuentro en Davos, Suiza, nos permitirá compartir experiencias y explorar oportunidades de negocio en otras latitudes, que abran una ruta no sólo hacia su consolidación, sino también hacia su expansión.

Ese es uno de nuestros objetivos que no hay que perder de vista.

Por esta razón, estaremos atentos a escuchar ideas, logros y alcances de otras empresas del sector que participarán en este foro, y evaluar las mejores prácticas que puedan ser adoptadas por Pemex, hoy por hoy, uno de los pilares del desarrollo y crecimiento de México.

Durante una semana dialogaré, entre otros, con altos ejecutivos de compañías del ramo petrolero, para buscar nuevos proyectos que consoliden nuestro plan de negocios y alcanzar el equilibrio financiero, mismo en el que ya estamos avanzando.

El propósito es sacar más y mejor provecho de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Para mí será de gran importancia compartir con todos los participantes, las experiencias que sin duda servirán de materia prima para construir o mejorar el entorno con respeto al medio ambiente y de manera sustentable.

Pemex, por ser una gran empresa interconectada con las grandes compañías del ramo a nivel mundial, tiene mucho que aportar y mucho que aprender, de ahí que mi primera gira de trabajo como director general sea justamente en esta 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos. Nuestro país se encuentra en un proceso de transformación en donde todos debemos participar y Petróleos Mexicanos no es la excepción.

Estamos empeñados en que se convierta en una empresa rentable, más eficiente y transparente, en la que todos conozcan el buen uso de sus recursos.

Llegamos a Davos con un nuevo escenario internacional, en el cual los precios del petróleo comienzan a estabilizarse, lo que nos da la oportunidad histórica de demostrar que podemos sacar mucho más provecho de las reformas estructurales.

El tema de esta edición del Foro "Creación de un futuro compartido en un mundo fracturado", hace de éste encuentro una valiosa oportunidad para encontrar y aplicar soluciones viables a los grandes desafíos de la agenda internacional.

Como bien se sabe, los desencuentros políticos generan incertidumbre y los sectores financiero y energético son impactados por esta situación.

Pese a esto, hay que diseñar estrategias en un nuevo entorno de la Reforma Energética que lleven a Pemex a un mejor desempeño.

En Davos podremos explorar con los representantes de más de 100 países, desde jefes de Estado y de Gobierno, hasta jóvenes ejecutivos, líderes empresariales y de nuestras comunidades, las causas de los diferentes problemas políticos, económicos y sociales que aquejan al mundo, y articular ideas para su solución.

Aprovecho este espacio para refrendar uno de los grandes lemas de la empresa que ahora tengo el honor de dirigir, y se resume así: Pemex tiene la energía para seguir siendo la empresa emblemática de México.

Director General de Petróleos Mexicanos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDINA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1425713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx