17 de enero de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Buscan ganaderos modificar la norma

ENFRENTAN ENGORDADORES UN GRAN NÚMERO DE REQUISITOS

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 23 de enero 2018, actualizada 2:43 pm

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) solicitará a Sagarpa modificaciones a la Norma Oficial Mexicana sobre el aretado del ganado, el cual es requerido para la movilización del ganado dentro del país.

Piden que las modificaciones se hagan en el primer semestre y que el personal técnico acuda a los centros de acopio, abaratando con ello los costos de producción.

Juan José Córdoba Herrero, presidente de esta asociación, comentó que actualmente tienen como principal problema el gran número de requisitos que se requieren para el cumplimiento de dicha norma, indicando que el arete de identificación que se pide aplicar cobros desmedidos.

Mencionó que se está viendo la cuestión jurídica sobre dicha norma para defenderse. Aseguró que a nivel nacional los 7 millones de ganaderos se ven afectados.

"Estamos viendo la cuestión jurídica para defenderse de esta norma".

DESDE 2017

Por su parte, Enrique López, coordinador de AMEG, dijo que el 29 de mayo de 2015 se publicó una norma, en donde se establece que el ganado debe estar aretado para movilizarlo dentro del país, por lo que se daba un plazo de 18 a 20 meses para cumplir con este requisito.

A partir del 1 de febrero de 2017 es obligado que el ganado tenga el aretado para ser movilizado.

El coordinador de AMEG indicó que algunos establos han tenido retrasos en la implementación de la norma, tanto por la documentación y por las dificultades que conlleva el proceso, es decir esperar al técnico, dejar el ganado entre 15 a 30 días en un lugar determinado, lo cual incrementa los costos de producción.

Por ello, AMEG está pidiendo cambios a la NOM y facilidades para que sea el técnico quien vaya a los centros de acopio destinados, abaratando con ello los costos de operación.

"Los ganaderos que no están cumpliendo con la norma no pueden vender su ganado."

Indicó que la medida busca beneficiar a los pequeños ganadores.

Las cifras que se manejan son 4 millones 800 mil cabezas de corral de engorda, de los cuales un 20 por ciento están sin aretar.

"Vamos a solicitar a Sagarpa la ayuda para modificar la norma".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...