20 de junio de 2019 notifications
menu
Finanzas

Advierten acciones por aranceles de EU

INDUSTRIA DE EU ASEGURA QUE DAñO NO ES POR MéXICO

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de enero 2018, actualizada 11:13 am

Enlace copiado

El Gobierno de México lamenta la decisión de Estados Unidos de no excluir a México en las medidas emitidas ayer contra las importaciones de lavadoras domésticas y paneles solares, y usará todos los recursos legales para que ese país cumpla sus obligaciones internacionales, indicó la Secretaría de Economía.

"Es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a Estados Unidos, ya que la propia Comisión de Comercio Internacional de dicho país concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas", sostuvo la institución en un boletín.

Adicionalmente, apuntó, la propia industria estadounidense manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos.

Por otro lado, las importaciones de paneles solares que Estados Unidos realiza de México favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles, señaló el texto oficial.

"México utilizará todos los recursos legales para que EU.

Cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", puntualizó.

La institución indicó que, de acuerdo con la agencia estadounidense de estadísticas (Census Bureau), en 2016 Estados Unidos importó de México 278 millones de dólares en lavadoras domésticas y 1.127 millones de dólares en paneles solares.

Este lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó imponer un arancel de 30 % a las placas y celdas solares que sean importadas por su país durante el próximo año, que en su mayoría provienen de Asia, a excepción de celdas de menos de 2,5 kilovatios de potencia.

Además, la medida incluye un arancel de 25 % para el segundo año, de 20 % para el tercero y de 15 % para el cuarto.

Por otro lado, Trump también aprobó un arancel de 20 % sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, que irá decreciendo 2 % anualmente durante los próximos tres años.

Centrada en puntos claves como las reglas de origen en el sector automotriz, la sexta ronda de negociaciones del TLCAN será decisiva para un México que juega con una ligera ventaja: los mercados parecen menos asustados ante el persistente parloteo de Donald Trump.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes desde Montreal, donde del 23 al 29 de enero tiene lugar la nueva tanda de reuniones, que la ronda será "crítica" porque se tienen que "decidir" algunos elementos, "cerrar" algunos capítulos, e "intercambiar ideas creativas en otros".

30POR CIENTO de arancel a las celdas importadas.

Disputas frenan negociación

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champagne, admitió que las partes más difíciles de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son el llamado Capítulo 19 sobre disputas comerciales y la cláusula de suspensión. Champagne reveló ante los medios de comunicación que las dificultades de la renegociación, que mañana iniciará en Montreal (Canadá) su sexta y penúltima ronda negociadora, no proceden de las conversaciones sobre medioambiente, empleo o género. El ministro canadiense explicó que es "el Capítulo 19. Son cosas como contrataciones públicas. Como la cláusula de suspensión". Estados Unidos quiere incluir una cláusula de suspensión que hará que el TLCAN expire en cinco años a menos que los tres países acuerden explícitamente a renovarlo, algo a lo que se oponen Canadá y México.

La semana pasada, Ottawa utilizó el Capítulo 19 del TLCAN para apelar la decisión de Estados Unidos de imponer unas tarifas aduaneras de 300 % a las exportaciones de aviones canadienses de Bombardier y ciertos productos madereros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...