Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

RFE

Sanciona el INE a 467 por 'turismo electoral'

AGENCIAS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar por vez primera no sólo a los ciudadanos que cambiaron su domicilio, sino a instigadores y beneficiarios de un caso de "turismo electoral" suscitado en 2013.

Con voto dividido acordó amonestar a 467 personas que dieron datos falsos al Registro Federal de Electores (RFE) para realizar un cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo, con promesas de dádivas.

El INE halló responsabilidad indirecta de dos "instigadores" sancionados con multas de tres mil 238 y 32 mil 380 pesos, y al PRI con 323 mil 700 pesos por su responsabilidad indirecta, pues no se deslindó de las acusaciones de que eran miembros de su partido quienes promovían los traslados, aunque se trató de una noticia ampliamente difundida.

En este marco, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la capacidad del RFE y de las Comisiones de Vigilancia, que integran todos los partidos, de detectar este tipo de movimientos, y en su caso generar alertas.

La denuncia por este caso fue presentada en mayo de 2013 por el senador panista Daniel Gabriel Ávila, quien señaló los cambios de domicilio atípicos con el fin de influir en las elecciones locales que se realizaron en Quintana Roo en ese año.

En total fueron "movilizados" 612 personas, de los cuales fueron trasladados 574 en un periodo del 1 al 15 de marzo de 2013.

De todos ellos, 72 ciudadanos dijeron que se les ofrecieron dádivas y 35 señalaron a personas vinculadas con el PRI. Empero, no se comprobó que fueran militantes o que hayan actuado a nombre de ese partido, por lo que ese partido no fue considerado responsable directamente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Turismo electoral RFE Yucatán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1425625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx