Doctor en Casa

Estética sobre salud

Razones para no cortar las orejas y la cola de tus perros

Estética sobre salud

Estética sobre salud

GUILLERMO VACIO

La decisión de llevar una mascota a nuestro hogar implica un gran compromiso y responsabilidad ya que no se debe considerar un juguete o un adorno, sino que al adquirirla ya es parte de nuestra familia y por lo tanto necesita atención, cuidados y una buena parte de nuestro tiempo.

Quienes tenemos la fortuna de poseer como mascota un perro debemos saber y tomar en cuenta que es la llamada estética de la salud.

De acuerdo con el médico veterinario Marco Rivera Aguirre, al igual que en España y otros países, en México actualmente está prohibido el corte de cola y orejas, sin embargo, es una actividad que aún no se ha erradicado por completo.

Los cortes “estéticos” de cola y orejas a perros se comenzaron a practicar en la época romana, en la que el bienestar animal no era un tema a considerar, ya que fueron sacrificados miles de ellos en peleas consideradas como deporte. En la Edad Media, está cruenta práctica se popularizó en Europa y se expandió hasta nuestros días.

Las consecuencias

El veterinario Rivera Aguirre señaló que entre las principales razones por las que no se deben cortar las orejas y cola a los perros es porque estas le proporcionan cierta fuerza y orientación al animal, además de que esta última le sirve como timón. De ahí que ya se encuentra prohibido mutilar dichas partes, a menos que sea por alguna emergencia médica.

Cuando por orden médica se tiene que realizar la amputación de orejas o cola, la cirugía se tiene que realizar por un especialista, mismo que tiene que seguir los procedimientos y técnicas adecuadas para evitar al máximo el sufrimiento del animal.

En una cirugía de dicho tipo se debe utiliza anestesia local o general, anteriormente se realizaban de manera rudimentaria, sin cuidado, con cualquier tipo de objeto cortante o tijeras sin asepsia alguna y en pleno estado de conciencia del perro.

Para el especialista Marco Rivera Aguirre, la práctica de la amputación de orejas y cola en un perro no es recomendable ni necesaria ya que merman algunas de sus funciones, en la actualidad ya ni las asociaciones dedicadas a la exposición de canes piden esos requisitos, así que ya es muy común ver Dóberman, Pitbull o de otras razas con colas y orejas largas.

Protege su salud

A pesar de la prohibición por ley, existen establecimientos y personas que aún realizan estas practicas a petición de los dueños o compradores de las mascotas. Por lo tanto, aquí te decimos las razones por las cuales no debes de solicitar el corte de orejas y de cola en tus canes, ni tampoco permitir que se siga realizando.

Es su columna vertebral: Y por ello es parte esencial de su equilibrio. Una extremidad básica para correr, brincar, girar y otras funciones elementales para tu can.

Su medio de comunicación: Son de vital importancia ya que a través de ellas se comunican. La posición de las colas y las orejas nos transmiten las reacciones de nuestros perros.

Es un daño a su salud: Es una herida física, que por su ubicación resulta más difícil de sanar.

Es una amputación: No se trata de estética como en el caso del pelaje o las uñas, el corte de las extremidades de un can no tiene una justificación válida hoy en día, es traumática y dolorosa para ellos.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero del 2017 se hizo la modificación al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En esta se aborda el trato digno y respetuoso a los animales, que también abarca una prohibición a la modificación física de los perros.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: petfriendly

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estética sobre salud

Clasificados

ID: 1425584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx