Doctor en Casa

Salud y sexualidad

Un peligro latente

El cáncer cervicouterino, un problema nacional

Un peligro latente

Un peligro latente

ANGÉLICA SANDOVAL

El cáncer es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de las células de manera desordenada y sin control. De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, el cáncer de cuello uterino -junto con el cáncer de mama-, ocasionan la muerte de casi 10 mil mujeres mexicanas al año, pero pueden curarse si se detectan y tratan oportunamente.

Cuando el cáncer comienza en el cuello del útero, se llama cáncer cervicouterino, cáncer de cérvix y/o cáncer de cuello de útero. Este padecimiento, se asocia a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada diez personas en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

"El cáncer cervicouterino es una degeneración de las células, sobre de todo de las células escamosas, es el más frecuente. También hay degeneración de las células endocervicales", explica el doctor Carlos Araujo, coordinador de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria VI.

De acuerdo con el médico, hay algunos factores que predisponen al cáncer cervicouterino, tales como: iniciar la vida sexual a temprana edad y sin protección, múltiples parejas sexuales (tanto hombres como mujeres), el tabaquismo, quienes han dado a luz a tres o más hijos, deficiencias nutricionales, el no haberse realizado nunca una detección de cáncer de cuello de la matriz y el tener una infección de transmisión sexual concomitantes (herpes, chlamydia).

"El cáncer cervicouterino es 100 por ciento prevenible. La fortuna que se tiene con el cáncer de cuello es que se puede tratar porque existe la vacuna contra el VPH. Esta prueba permite ver la persistencia de la infección por el virus que, al final de cuentas, también provoca el cáncer", comentó.

Tal como lo mencionó Araujo, el VPH se puede prevenir a través de la vacunación; esta inmunización se aplica a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas. Se aplican dos dosis, la segunda se coloca a los seis meses de haberse aplicado la primera. Otras maneras son el uso del condón, evitar el consumo del tabaco y la detección de lesiones precancerosas.

"No hay que esperar a que se tengan síntomas porque cuando aparecen, las lesiones pueden estar avanzadas. Algunos de los síntomas puede ser el sentir dolor al momento de las relaciones sexuales, nosotros le llamamos dispareunia, también se puede presentar sangrado y flujo vaginal", señaló el médico.

Además de la vacunación en las niñas, algunos exámenes de detección para las mujeres adultas son la prueba del papanicolau o citología; también la del VPH.

"Mujer menor de 34 años debe realizarse su citología anual y si tiene dos citologías anuales negativas, la siguiente se hace dentro de tres años. Para las mujeres de 35 a 64 años de edad, es necesario que se realicen la prueba de detección del VPH porque en este grupo de edad es donde vamos a detectar más fácilmente la persistencia de la infección".

Según el coordinador de Salud Reproductiva, la tasa de morbilidad por cáncer de cuello uterino a nivel nacional se encontraba en 15.4 contra 11.5 en 2015 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

En México, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres. En 2013, en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 3 mil 771 defunciones en féminas con una tasa de 11.3 defunciones por 100 mil.

En Coahuila, en la región Lagunera, y hasta el 27 de octubre del año 2017, la Jurisdicción Sanitaria VI reportó ocho casos nuevos de cáncer cervicouterino en mujeres de entre 25 y 60 años de edad. "Son ocho casos los que tenemos siguiendo en la pura Secretaría de Salud, si no mal recuerdo, son como 32 sectorialmente".

Además, hasta el 30 de noviembre del año pasado, se contabilizaron 27 fallecimientos por dicho padecimiento; las pacientes eran de Torreón y de Matamoros.

1. A partir de los 25 años, solicita al personal de la unidad de salud tu detección para cáncer de cuello uterino.

2. Si tu prueba de cáncer cervicouterino es negativa, deberás realizarla cada tres años.

3. Evita el consumo de tabaco y usa preservativo al momento de la práctica sexual.

4. Si tienes dudas, puedes acudir a tu unidad de salud más cercana.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: sexualidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un peligro latente

Clasificados

ID: 1425581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx