Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mujeres 'frenan' procesos legales

LAS AUTORIDADES BUSCAN EVITAR LAS AGRESIONES

Vicefiscalía. Uno de los problemas es que las mujeres que denuncian, abandonan el procedimiento legal contra sus agresores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Vicefiscalía. Uno de los problemas es que las mujeres que denuncian, abandonan el procedimiento legal contra sus agresores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Uno de los problemas que sigue prevaleciendo en la región es la violencia intrafamiliar y contra la mujer, pero a esto se suma otra dificultad y es que son las mismas víctimas quienes no concluyen los procesos iniciados contra sus esposos, parejas o novios antes las instancias municipales y estatales.

El vicefiscal, Zacarías Francisco Cabrera Oliver confirmó que la violencia intrafamiliar en la región Lagunera sigue siendo uno de los problemas que preocupan en general a la sociedad, pero que lamentablemente en muchas ocasiones las mujeres que emiten una denuncia por motivos como éstos dejan de lado los procedimientos, es decir, en muchas ocasiones no denuncian y cuando lo hacen no las ratifican antes las instancias ministeriales.

"Perdonan las agresiones al esposo, a la pareja y se convierte en un círculo vicioso", dijo el vicefiscal.

La autoridad aseguró que es indispensable que las mujeres confíen en las autoridades y que ratifiquen las denuncias pues es la única manera en que pueden dar seguimiento a muchos de los casos, responsabilizar a los agresores, aprehenderlos en caso de que se amerite y por supuesto brindarles protección a estas mujeres.

"Nosotros tenemos la facultad, según el caso, de poder brindarles protección a las mujeres en caso de que tengan miedo de los agresores, pero lamentablemente vemos que en muchas ocasiones prefieren perdonarlos y entablar nuevamente un vínculo con ellos, por lo que se desisten de las acciones legales", explicó el vicefiscal.

Aseguró que actualmente hay una buena relación con los Institutos Municipales de la Mujer y otras instancias que se enfocan a preservar y luchar por los derechos de las mujeres y los niños a vivir una vida libre de violencia.

"Ellos nos hablan, les dan acompañamiento a las víctimas y eso nos permite que las mujeres se sientan más seguras al momento de poner una denuncia. Es muy importante que pongan la denuncia pues es lo que nos permite a nosotros actuar a tiempo", dijo el vicefiscal.

En Lerdo, Beatriz Galván Roque es la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y ha buscado en varias ocasiones establecer esa coordinación con la Vicefiscalía General del Estado de Durango, zona I, Región Laguna, en determinados casos.

Y es que por ejemplo, si la mujer está en peligro de muerte, incluso es posible sacarla del municipio a ella y a sus hijos gracias a la colaboración que hay en ese sentido con autoridades y organizaciones no gubernamentales de Durango y Coahuila.

El año pasado en Lerdo, donde las llamadas por violencia intrafamiliar ocupan siempre los primeros lugares de auxilio canalizadas a la Policía, y con apoyo del Instituto Estatal de la Mujer (IMM), se arrancó la campaña contra la violencia que contó con una unidad móvil con especialistas de Trabajo Social, Psicológico y Jurídico para atender a personas víctimas de violencia.

Además, en ese mismo año el Cabildo aprobó la propuesta emitida por la Comisión de la Mujer de integrar el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esto de acuerdo a los artículos 29 y 34 de la Ley de las Mujeres para una Vida Libre sin Violencia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: imm

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vicefiscalía. Uno de los problemas es que las mujeres que denuncian, abandonan el procedimiento legal contra sus agresores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1425382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx