Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CONTEXTO FISCAL

LA EDAD PERFECTA

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Los mejores años de nuestra vida, ¿Ya se fueron?, ¿Los estamos viviendo ahora? o ¿Están por llegar? Entre los misterios de la longevidad, los investigadores tratan de determinar a qué edades nos sentimos en nuestro mejor momento y por qué. Para lo anterior, miden en un número representativo de personas, los niveles de estrés en diferentes etapas de la vida y los años óptimos, para dar recomendaciones adecuadas para toda la gente.

Si existiera una pastilla que pudiera detener permanentemente el envejecimiento biológico, ¿Cuándo la tomaría? Muchos jóvenes a quienes se les planteó esta pregunta en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chicago consideraron que a los 30 años se es viejo, por lo que ellos tomarían la pastilla antes de los 30 años. Un hombre de 95 años contestó que la hubiera tomado a los 50 años, pues a esa edad se sentía muy bien y sus hijos ya habían crecido y él contaba con muy buena salud.

Obviamente, nadie, independientemente de su edad, quiere lucir o sentirse viejo, de ahí el constante aumento de las ventas de cremas antienvejecimiento que prometen disminuir o evitar las arrugas.

De acuerdo con Laura Carstensen, directora del Centro de Longevidad de la Universidad de Stanford, no hay una edad que sea mejor que todas porque hay demasiadas variables. Para algunas personas, la edad perfecta es cuando se tienen mayores oportunidades de bienestar, por eso la balanza se inclina hacia las edades más jóvenes. Para otras personas, la edad ideal es cuando la satisfacción con la vida es mayor y ello las lleva a preferir edades mayores. Otros dicen que es que es cuando están en su condición física óptimay cuando tienen más amigos, esto es, entre 25 y 40 años.

Probablemente es más fácil determinar la edad óptima para otras cosas, como casarse. Un estudio indica que actualmente, la mejor edad para casarse es entre los 28 y los 32 años, porque se ha encontrado que en ese rango las probabilidades de divorcio son menores. Pero si uno quiere tener hijos, se recomienda empezar a los 32 años, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. La edad óptima para practicar los maratones es de 27 años para los hombres y 29 para las mujeres, según la Plataforma SINC -agencia española de investigaciones-.

Es mucho más difícil determinar la edad perfecta para vivir. La revista Allure realizó una encuesta en el año 2013 y en ella se determinó que dicha edad perfecta es a los 31 años, basados en la respuesta de una muestra de 2 mil personas, hombres y mujeres de 18 a 70 años, en los Estados Unidos.

Algo que influye mucho en la encuesta es el género y la geografía. Los hombres indicaron que la edad perfecta es 47 años y las mujeres dijeron 53. En el Oeste Medio de Estados Unidos, la edad perfecta es de 50 años, en el Este es de 53 y en el Oeste 47.

Muchas personas opinan que no se trata de un cierto número de años, sino de un cierto sentimiento o etapa de la vida de cada persona. Alguien dijo que la edad perfecta es la que tienes en el momento exacto en que te das cuenta de lo absolutamente corta que es la vida, y que tan completamente afortunado eres de estar vivo. La persona que dijo lo anterior se dió cuenta de ello a los 47 años, cuando dos amigos muy queridos por él murieron. Uno era padre de siete hijos y falleció en un accidente y el otro, un mentor suyo que falleció de cáncer.

A los 40 años, por lo general, las personas ya saben darse cuenta de qué es importante y se es suficientemente joven para esperar con entusiasmo los años por venir. Pero también hay muchas personas que tienen 85 o más años -yo conozco a varias de este tipo de personas en La Laguna-, que parecen estar en la edad perfecta, gozando de buena salud y contando historias inspiradoras. Cuando se trata del bienestar psicológico y la satisfacción con la vida, setenta años es una buena edad, según Arthur Stone -un profesor de psicología de la Universidad del Sur de California-, quien en un estudio que realizó en conjunto con investigadores de la Universidad de Stony Brook, la Universidad de Princeton y la University College de Londres, encontraron que las preocupaciones nos siguen a todos entre los 20 a los 50 años, debido a las ansiedades en torno al trabajo, al dinero y a los hijos.

Dice Stone que cuando se les preguntó a las personas de entre 57 a 69 años si preferirían tener treinta tantos años, salvo una persona, nadie quería volver a ser joven, "hay demasiada confusión y cosas que atender" decían. El fundador de Age Wave -firma especializada en asuntos relacionados con el envejecimiento-, dice que le encantaría tener el cuerpo que tenía a los treinta y tantos, "pero no quiero tener 30 de nuevo".

Para divertirse más también hay un tiempo. Los llamados "ricos en tiempo" -porque tienen mucho tiempo libre disponible-, reportaron divertirse mucho más que cualquier otro grupo de edad. Los que se divertían menos tenían entre 35 a 54 años. Estimado lector, ¿Cuál es su edad perfecta?

www.degerencia.com/jmgc

Leer más de Finanzas

Escrito en: Juan Manuel González

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1425339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx