Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Localizan 4 mil fragmentos óseos en Viesca

Hallazgos. Grupo Vida logró localizar poco más de 4 mil fragmentos en Estación Claudio en 3 días. (CORTESÍA)

Hallazgos. Grupo Vida logró localizar poco más de 4 mil fragmentos en Estación Claudio en 3 días. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

A tres años de haber emprendido la búsqueda de sus desaparecidos de manera independiente, grupo Vida sigue encontrando restos fragmentados, deteriorados, quemados, condición que más que desanimarlos, los impulsa a seguir hasta encontrar y sobre todo identificar.

Tan sólo este fin de semana, se logró la localización de por lo menos 4 mil fragmentos de piezas óseas en la llamada zona 2 de Estación Claudio del municipio de Viesca, ubicado a casi una hora del centro de Torreón.

De acuerdo con Silvia Ortiz, vocera de la agrupación y madre de la desaparecida Stephanie Sánchez- Viesca "Fanny", también se logró la recuperación de 34 fragmentos radiculares. Tanto los restos como los radiculares se encontraron en pésimas condiciones pero rescatables, por lo que fueron enviados al laboratorio particular ADN en la ciudad de México y otra parte a la Policía Federal Científica para su análisis, y en espera de obtener un perfil para su posible identificación.

Estación Claudio es uno de los cinco puntos en los que han trabajado sólo una pequeña parte de los integrantes del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) en los últimos tres años. Los otros puntos son: Patrocinio, San Antonio de Gurza y Santa Elena del municipio de San Pedro, y recientemente San Antonio del Alto en el municipio de Matamoros.

Fue el 9 de enero de 2015 que el grupo inició de manera independiente la búsqueda de sus familiares que aún no han regresado a casa. Son tres años, que aseguran han sido difíciles, "han sido muy difíciles, con muchos problemas, con muchos tropiezos, con muchas trabas", dijo Ortiz, quien agrega que durante este tiempo los trabajos de búsqueda han tomado más orden y estructura.

Quienes aún salen en búsqueda de sus seres queridos cerca de 10 de los integrantes de la agrupación, acompañados por voluntarios, entre ellos dos seminaristas, así como elementos de la Fiscalía y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sólo de forma esporádica, una de las integrantes del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se ha sumado a los trabajos.

Hasta el momento, no se tiene una cifra exacta de cuántos son los fragmentos que se han logrado recuperar en este tiempo, en los diferentes puntos que se han recorrido centímetro a centímetro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hallazgos. Grupo Vida logró localizar poco más de 4 mil fragmentos en Estación Claudio en 3 días. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1425284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx