Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Recibe un Simas con problemas

GÓMEZ ADMITE QUE EL MAYOR RETO ES EL TIEMPO, PUES PERMANECERÁ EN EL CARGO SóLO UN AñO

GUADALUPE MIRANDA

Con un equipo para trabajar "a medias", con un volumen de extracción superior a la facturada, así como con serios problemas en las redes de conducción, es como Juan José Gómez, recibió la gerencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, cargo en el que sólo permanecerá un año, el mismo de la Administración de Jorge Zermeño Infante, en funciones desde el uno de enero del 2018.

A 20 años de haber ocupado el cargo, Gómez regresa a la gerencia del Simas, de la cual nunca dejó de seguirle los pasos, sobre todo en el tema financiero.

En entrevista, Juan José Gómez comenta que son tres los temas que preocupan: el técnico, comercial y el financiero. En el primero, reconoce que no existe un problema de falta de agua, pues asegura que se extrae la suficiente para atender a los 180 mil usuarios registrados, sin embargo, la falta de mantenimiento a las redes dificultan la conducción.

"Lo que a nosotros nos tocaría hacer ahora en esta administración es darle mantenimiento a las redes porque nomás se sacó el agua, pero no se le dio mantenimiento", dijo el funcionario.

En el tema de la extracción, señaló que sólo se factura el 28 por ciento, el resto se desconoce su destino, pero aseguró que poco más del 70 por ciento se desperdicia sobre todo en fugas, dada las condiciones de las líneas "que no se han repuesto en años", recalcó. Aunque también reconoce que dicho porcentaje puede "perderse" entre tomas clandestinas y usuarios sin medición.

"Es un desperdicio muy importante porque el agua es un líquido vital y estarlo manejando de esa manera está mal", señaló Gómez.

Entre los 180 mil usuarios, 90 mil cuentan con medidor y los otros 90 mil pagan con consumo mínimo, lo que considera como un verdadero problema por la falta de cobro.

De esos 180 mil un 80 por ciento sí paga, dice pero el problema "es que debemos de estar facturando más agua de la que se extrae". Recordó que en la primera gestión de Jorge Zermeño, el sistema contaba con 135 mil usuarios, de los cuales 126 mil estaban medidos, lo que representaba un el 92 por ciento.

Actualmente son 90 pozos de los que se extra agua para la ciudad, pero que no corresponde al número de usuarios, "yo creo que el agua que se está extrayendo es para darle agua a 950 mil personas que Torreón no las tiene, entonces hay bastante agua, sólo que la distribución está fallando".

Además considera que 90 pozos es un número grande para la ciudad, "hay agua, el problema es que no les llega por la falta de reposición de líneas como son fugas", insistió el gerente.

PLANES

Aunque hasta el momento desconoce el monto de la cartera vencida, ya se preparan acciones para tener un acercamiento con los usuarios morosos.

"Están cerrando el ejercicio del 2017, no lo conozco pero debe ser bastante fuerte, yo creo que ahí vamos a tomar otras medidas, vamos a tratar de implementar un acercamiento directo con el usuario ya lo estamos haciendo ahorita, vamos a llegar al usuario y preguntarle por qué no paga, y lo vamos a acercar al sistema con tal de acabar con ese rezago y normalizarlo de aquí en adelante, darle oportunidad de que pague en mensualidades, con descuentos, y que de aquí en delante pague su mensualidad en su recibo de cada mes".

Además se prepara la instalación de por lo menos 10 mil medidores para incrementar los ingresos de la paramunicipal. "Nuestro proyecto es en este año instalar unos 10 mil medidores que eso nos daría un ingreso adicional para la empresa para hacer obras necesarias. Hay 90 mil usuarios que están con servicio medido o no tienen medición y tienen agua".

El medidor explicó no es sólo un aparato para cobrar sino para controlar el uso del agua, porque alguien que no tiene un medidor y tiene una fuga, se sigue tirando el agua, de todos modos le cuesta lo mismo, teniendo medidor y con una fuga inmediatamente se le va a disparar su consumo en metros cúbicos y su costo e inmediatamente va a tener que hacer algo, arreglar la fuga para dejar de tirar agua", explicó.

OPERACIÓN

Una de las complicaciones con las que se ha tomado la nueva administración del Simas Torreón, es la operatividad del Call- Center, sistema que en conjunto con la Telemetría, la pasada gestión invirtió 14 millones de pesos. Ahora su uso resulta complicado, dijo el gerente.

"Complicado porque parece que tenemos problemas de las llamadas de recibirlas, el proveedor es el único que le pueda mover nosotros no podemos hacer nada. Estamos platicando con él puesto que nosotros compramos el sistema, es nuestro si él nos puede apoyar, aquí nuestro departamento de Sistemas le pueda hacer cambio par implementar un mejor servicio", dijo Juan José Gómez, quien reconoció que desconoce el contrato con la empresa, pues están tratando de platicar con los representantes.

Otra de las fallas es la falta de unidades en buen estado. El sistema cuenta con 6 camiones de desazolve, de los cuales 5 no funcionan. Será esta semana cuando personal técnico de la ciudad de México llegue a la ciudad para repararlos, cuyo costo se estima entre 1 y 1.2 millones de pesos por camión.

El gerente le apuesta a la reparación, dado que un camión nuevo con las características necesarias tiene un costo cercano a los 8 millones de pesos. Por lo que se repararán 3 de los 5 fuera de operación y una probable compra de sólo un camión. "Vamos a tener equipo para darle mantenimiento a las redes que también eso es muy importante".

LOS RETOS

El reto más grande es el tiempo. Un año es poco, reconoció, por lo que asegura que el principal desafío también sería la continuidad de los proyectos. Una vez más, Gómez recordó que hace 20 años se dejó una empresa sana, que dijo que de haber dado esa continuidad, hoy el Simas Torreón sería la mejor empresa de aguas del país.

"El reto es que haya continuidad para que pueda haber un proyecto a corto, mediano y a largo plazo del agua y el drenaje a la ciudad", insistió.

Uno de los proyectos a los que le apuesta la actual administración municipal y que aseguran sería viable y por lo tanto valdría la pena darle continuidad, es la de potabilizar el agua de las presas y llevarla hasta la Comarca para el abasto no sólo de Torreón sino de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

"El proyecto es que a corto plazo a unos 5 a 6 años se esté trayendo agua de la presa para potabilizarla y meterla a las redes y dejar de extraer más agua del manto acuífero que se saca en mala cantidad y mala cantidad, estamos hablando del arsénico".

Explicó que en la actualidad se perfora a unos 300 metros de profundidad, lo que se traduce en "entre más profundo más contaminación por los metales pesados están en la parte más profunda".

Además comentó que entre las dos presas (Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco) hay 3 mil 300 millones de metros cúbicos, "la ciudad usa 100 millones de metros cúbicos", lo que considera un proyecto costoso pero viable. "Eso tendría que hacerse a través de una aportación público privada, quien invierta una concesión a 15 a 20 años y el agua que esté entregando se pague".

ECOAGUA

Sobre el tema Ecoagua, el gerente reconoció que existe un problema serio para Simas. Adelantó que será mañana martes cuando en junta de Consejo se solicitará la conformación de una comisión especial para trabajar en él.

Dicho órgano estaría conformado por 3 ó 4 consejeros, quienes analizarían el problema en conjunto con los abogados y así conocer las condiciones que guarda el caso.

"Hay un adeudo ahí, de un reconocimiento de adeudo que se firmó por 161 millones de pesos que a lo mejor ahorita ande en los 171 millones de pesos por el tiempo que ha pasado… la planta (tratadora) en realidad la empresa la entregó a Simas y ahorita ya la tiene operando el sistema".

Juan José Gómez recordó que fue hace 20 años, que la administración dejó las condiciones para la operación de la planta tratadora. "Con nosotros se hizo lo que fue la licitación, la contratación de la empresa, el crédito en Banobras, y se dejó para que la siguiente administración la construyera, esa planta comenzó a funcionar en el 2002".

Recepción. El gerente de Simas Juan José Gómez asegura que en 20 años, los cambios han sido significativos asegura que el principal reto es la continuidad de los planes. (GUADALUPE MIRANDA)

Recepción. El gerente de Simas Juan José Gómez asegura que en 20 años, los cambios han sido significativos asegura que el principal reto es la continuidad de los planes. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recepción. El gerente de Simas Juan José Gómez asegura que en 20 años, los cambios han sido significativos asegura que el principal reto es la continuidad de los planes. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1425281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx