Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Recursos Torreón

Municipio reclama 122 mdp al Estado

La Secretaría de Finanzas negó que existan recursos pendientes por entregar. (ARCHIVO)

La Secretaría de Finanzas negó que existan recursos pendientes por entregar. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Torreón reclamará a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila el pago de 122 millones de pesos que no se entregaron al municipio en 2016 y 2017 y que son parte de los ajustes presupuestarios de participaciones federales contenidas principalmente en el Ramo 28. No obstante, la Secretaría de Finanzas negó que existan recursos pendientes por entregar.

El caso es similar al de Saltillo, en donde la pasada administración municipal, encabezada por el panista Isidro López, detectó un faltante de 136 millones de pesos e hizo el requerimiento correspondiente ante el Estado para la incorporación del recurso a las arcas municipales.

Uno de los argumentos dados por el ahora exalcalde fue que el cálculo se hizo sobre la base del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y no a la Encuesta Intercensal del 2015.

Derivado de este hecho, el Ayuntamiento de Torreón, encabezado por el panista Jorge Zermeño, decidió revisar la Ley de Participaciones y las fórmulas aplicadas por el gobierno del Estado en la pasada administración, para la entrega del recurso, lo que arrojó la cantidad faltante.

"Encontramos que hay unas diferencias en las participaciones, esperemos que los cálculos estén bien y que lo corroboren en la Secretaría de Finanzas para que le regresen a Torreón la cantidad de 62 millones 150,000 pesos de 2017 y una diferencia en el año de 2016 por 60 millones 682,000 pesos", dijo Hernán Sirgo Ortiz, tesorero municipal.

El Ramo 28 abarca el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Participaciones por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Patrocinios por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Fondo de Fiscalización a Entidades Federativas y Participaciones del IEPS en Gasolinas y el Diésel.

El Ayuntamiento revisó las cantidades calculadas y entregadas por el Estado durante los meses de junio, diciembre y enero de 2016 y 2017, así como las fórmulas aplicadas.

"La fuente de donde partimos son las participaciones pagadas por la Federación al Estado, aquí las tenemos determinadas: los porcentajes que se deben entregar, montos a distribuir, la fórmula de acuerdo al artículo y están los cálculos hechos uno por uno por la mismas personas que hicieron el cálculo en Saltillo, que vale la pena decir que ya recibieron, de lo que reclamaron, alrededor de 100 millones de pesos", explicó el tesorero.

Añadió que la próxima semana acudirán a Finanzas con la documentación fuente para hacer una revisión conjunta.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas negó que existan adeudos con el municipio de Torreón e hizo la invitación al tesorero municipal, Hernán Sirgo a "revisar las cuentas y los procesos de entrega, con el fin de que sea aclarado el tema".

Leer más de Torreón

Escrito en: Sefin recursos torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Finanzas negó que existan recursos pendientes por entregar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1425118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx