Personaje. Cultura
AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN Sábado 20 de ene 2018, 12:58pm ... Anterior 1 de 1 Siguiente ...

George Orwell, importante crítico social de la era moderna

Es uno de los más representativos críticos sociales de la era moderna. (ESPECIAL)

CIUDAD DE MÉXICO.-

Considerado uno de los más representativos críticos sociales de la era moderna, el escritor y periodista británico George Orwell es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos, con motivo del aniversario 68 de su muerte, ocurrida el 21 de enero de 1950.

Eric Arthur Blair, su nombre de pila, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, Bengala, siendo el tercer hijo del matrimonio entre Ida Mabel née Limouzin (1875–1943) y Richard Walmesley Blair (1857–1938), señala la Enciclopedia Británica.

Su padre era un agente del Servicio Civil Indio bajo la ley de la Corona Británica en India, por lo que lo veía en raras ocasiones y no pudo compartir con él mucho tiempo, hasta que en 1912 se retiró de dicho trabajo.

Eric siempre fue un niño enfermizo, a los cinco años de edad, Blair entró a la Escuela parroquial de Henley-on-Thames, a la que asistió durante dos años, y posteriormente ingresó a la prestigiosa escuela de San Cyprian, en Sussex, donde el castigo físico era algo común, y donde Blair comenzó a mostrar su odio por las autoridades.

Poco después, ganó una beca para entrar a una de las más costosas escuelas públicas de Inglaterra, el Colegio Eton, al cual asistió de 1917 a 1921. Ahí conoció al escritor Aldous Huxley (1894-1963), quien fue su profesor de francés.

Después de finalizar sus estudios en el Colegio Eton, Blair se encontró con un escenario económico difícil, ya que su familia estaba en bancarrota y no tenía los medios para costear una educación universitaria. Decepcionado, se unió a la Policía Imperial India y viajó a Burma en 1922.

Blair se enamoró de esa ciudad y de su gente, aunque descubrió a una sociedad oprimida y molesta, lo cual le inspiró a escribir sus primeros libros sobre el imperialismo, entre ellos, A hanging (1931) y Días Burmeses, éste último fue publicado en Londres en 1935.

Tras su servicio en la Policía India, Blair decidió dedicar su vida a la escritura; viajó a París donde escribió historias cortas, pero nunca logró que éstas fueran publicadas, así que las destruyó.

Realizó trabajo de medio tiempo que apenas y le proveían de alimento. Tras un brote de neumonía, Blair regresó a Londres, su vida era precaria y en ese tiempo escribió Sin blanca en París y en Londres (1933).

El libro brinda una mirada a la brutal vida de la clase trabajadora y los pobres, aquellos cuya existencia no sería trascendental. Cociente de la vergüenza que podría traer a su familia, dada su condición económica, decidió publicarlo bajo el pseudónimo de “George Orwell”.

En 1932, Blair ahora conocido como Orwell, fue profesor por un tiempo, antes de mudarse a Hampstead, en Londres, donde trabajó como bibliotecario y escribió Que no muera la aspidistra (1936).

El libro narra la historia de Gordon Comstock, conocido como el “Dios del dinero”, quien rechaza trabajar para una compañía publicitaria donde recibiría un gran sueldo, por hacer el trabajo que le apasiona donde no es bien remunerado.

En 1936 Orwell conoció a Eileen O'Shaughnessy, con quien contrajo matrimonio y años después adoptaron un niño a quien llamaron Richard Horatio Blair, señala su biografía publicada en www.elmundo.es.

Al estallar la guerra civil en España, Orwell y su esposa decidieron viajar a Huesca, para luchar en contra del gobierno de Francisco Franco, en esta época de su vida, Orwell es gravemente herido en la garganta por un francotirador fascista.

En 1937, la pareja logró salir del conflicto español con vida y Orwell redactó de manera autobiográfica Homenaje a Cataluña. De regreso en Londres, se dedicó a escribir ensayos en publicaciones como New English Weekly y The tribune.

En 1945 se convirtió en editor de The tribune donde escribía su columna “As I please” (Como yo lo quiera), ese mismo año comenzó a trabajar para “The observer” como corresponsal de guerra. Ese mismo año su esposa murió tras una cirugía en Newcastle.

Durante años, recopiló textos que dieron forma a una de sus más célebres obras: Rebelión en la granja (1945), aunque tuvo que esperar hasta el final de la guerra para ser publicada.

En este libro, Orwell describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos, de acuerdo con información de buscabiografias.com.

Le siguió la novela 1984, otras de sus obras maestras, en la que retrató un mundo dirigido por grandes potencias y cuyo protagonista trabaja como funcionario del “Ministerio de la verdad”, entidad encargada de controlar la información.

Durante toda su vida, Orwell tuvo problemas de salud, en 1938 se le diagnosticó tuberculosis, enfermedad con la que luchó todos sus días y que finalmente le quitó la vida el 21 de enero de 1950.

George Orwell, importante crítico social de la era moderna

Es uno de los más representativos críticos sociales de la era moderna. (ESPECIAL)


Etiquetas: el personaje

Más de Personaje. Cultura

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT