Nacional Archivo

2013: Se va de este mundo Ignacio Barrios, destacado artista plástico mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A cinco años del fallecimiento del artista Ignacio Barrios, que se cumplen hoy, el pintor mexicano es recordado como uno de los acuarelistas más destacados y dedicados del país.

Barrios es considerado un artista autodidacta, que logró destacar por su propia cuenta como creador y realizar sus estudios más importantes sin apoyo económico alguno.

Su estilo costumbrista, impresionista y surrealista fue desarrollado con diversas influencias como el pintor estadounidense John Marin (1870- 1953) y el británico William Turner (1775- 1851).

Ignacio Barrios Prudencio nació el 10 de marzo de 1930, en Zacualpan, Estado de México, de acuerdo a su biografía difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Desde sus primeros años, su interés por la pintura fue notorio, incluso constantemente faltaba a clases para irse a dibujar al campo, lo que le ocasionó problemas escolares y familiares.

Debido a las carencias económicas de su familia, Barrios se las ingenió para construir el mismo sus materiales de pintura, por ejemplo tomaba de los caballos sus crines para hacer pinceles.

A los 18 años, el joven pintor se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos, donde fue asesorado por el pintor Diego Rivera (1886- 1957).

Un año más tarde Barrios trabajó como rotulista en Eureka Rótulos Neón, de acuerdo a una biografía publicada en www.epdlp.com.

En 1950 el pintor estudió en la Escuela libre de Arte y Publicidad; en esta época donde conoció maestros influyentes en su desarrollo como Carlos Inclán (1905-1952).

Barrios se mantuvo en constaste renovación, en busca de conocimientos, aún alejados de las instituciones, señalan sus datos biográficos del sitio en Internet www.agencian22.mx.

Al finalizar sus estudios, ganó un concurso de dibujo lo que le permitió ingresar como dibujante a la hoy extinta Mexicana de Aviación.

Los años posteriores a 1965, el pintor se dedicó de lleno a la acuarela, gracias al patrocinio de José Antonio Patiño, quien entendió que la verdadera vocación de Barrios no era el dibujo comercial.

En su trabajo fue conocido como un paisajista, aunque también pintó figuras humanas, retratos y obras abstractas.

Barrios logró exponer su obra además de México, en Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Alemania, Polonia y en la Unión Soviética, entre otras naciones.

En 1968, el pintor recibió la presea “José María Velasco” del Estado de México y más tarde el Museo de la Acuarela ubicado en Toluca, Estado de México, abrió una sala permanente con su nombre.

El artista Ignacio Barrios falleció el 22 de enero del 2013, a los 82 años en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la ciudad de Toluca, luego de estar una semana hospitalizado.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: pintores mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1424925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx