Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Estoy chinito de coraje

¿Qué te pasa compadre? Te veo medio apachurrado. ¿Medio apachurrado? Apachurrado y medio, compadre. Ando que no me calienta ni el sol. Como quien dice, estoy que me lleva el tren. Por eso, pero ¿cuál es la bronca, si se puede saber? Pues casi nada. Que de aquel asunto de los terrenos que compré, ya se descubrió todo el pastel. Y es que el asunto traía cola, compadre, y a mí me quisieron dorar la píldora, me querían dar atole con el dedo, nada más que yo le dije al tipo: ¡mangos! No, pues "pa pronto" fue y rajó leña y ahora a mí me quieren hacer cargar con el muertito.

Pero como le dije yo al hermano: mira, a mí no me quieras salir con que a Chuchita la bolsearon. Pinta tu raya - le dije - y vamos a ver de a como nos toca. Pos que a mí me haces lo que el aire a Juárez, dijo el fulano. Y cuando quieras nos damos un tiro. Total, debo no niego, pago, no tengo. Me puse chinito de coraje, compadre, porque no se vale, después de que ahí estuve quemándome las pestañas para sacar todo a la luz, porque dije: al cabo que aclarando amanece y cada quien sabe donde le aprieta el zapato.

En este breve diálogo, hay más de 20 dichos que son expresiones en sentido figurado que no se aplican literalmente, sino que se usan para darle más énfasis a la plática.

Si dices que "se descubrió todo el pastel" o "estoy que me lleva el tren", por supuesto que no hay ningún pastel ni algún tren, es una manera de decir que ando desesperado y que se divulgaron los detalles del problema que me aqueja.

Algunas expresiones son tan obvias que hasta parece infantil explicarlas. Que un asunto traiga cola, sencillamente significa que trajo más complicaciones posteriores de las que podrían haberse esperado.

Cuando alguien te quiere engañar y hacerte caer en una trampa utilizando argumentos demasiado simples, es muy probable que digas que te quisieron dorar la píldora o darte atole con el dedo, como al bebé que está llorando porque tiene hambre y la mamá le da un poquito de atole con el dedo para que chupe y se calme mientras el biberón o la papilla está lista.

"Rajar leña" es ir con el chisme, y "cargar con el muertito" es que te hacen responsable de algo que no te corresponde o te echan la culpa de algo que no hiciste, mientras que "darse un tiro" es como aceptar el reto para pelear cuerpo a cuerpo.

"Debo, no niego, pago, no tengo", es una expresión que dice con todo cinismo el que admite que tiene una deuda, pero advierte que no tiene recursos para pagarla, y "quemarse las pestañas" es trabajar arduamente para sacar adelante un determinado proyecto o una difícil tarea.

Estos son algunos de los "dichos" que son dichos con frecuencia en nuestro lenguaje cotidiano.

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Valeria Aparicio pregunta: ¿existe la palabra busguear?

RESPUESTA:

En el Diccionario de la Academia no está. Es un modismo que se aplica como la acción del que come mucho de todo, porque todo se le antoja.

Sentencia para terminar: Debes ser más sabio que los demás, pero no lo digas. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1424837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx