Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

GUADALUPE VICTORIA, EL ÁGUILA NEGRA

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

Guadalupe Victoria encabezó uno de los momentos más importantes para México, ya que asumió la responsabilidad de liderar el tránsito de la nación nueva e independiente hacia una república con plenos derechos y obligaciones y, como en todo proceso de cambio, el caos suele ocultar algunos hechos que han obstaculizado que su obra brille como la de otros héroes.

En el libro Guadalupe Victoria, El Águila Negra, publicada por el sello Martínez Roca, su autor descendiente de Guadalupe Victoria, Armando Victoria Santamaría deja en claro cada uno de los puntos que vivió el primer presidente de México y comparte el resultado de una investigación exhaustiva sobre la trayectoria de su antepasado, a quien algunos habían colocado en un camino de claroscuros que, en su opinión, no le permitían ocupar el lugar que merece en el pasado de México.

"Los errores que se atribuyen al prócer no tienen comprobación histórica; en cambio, sus aciertos, su tenacidad, su patriotismo, la firmeza de sus principios, la rectitud de su conducta, y el sentido pleno de responsabilidad de sus decisiones tienen amplia comprobación en todos los actos de su vida pública y privada", afirma el autor sobre el aporte de su investigación.

La trayectoria de este personaje, a quien considera "la figura más limpia de la historia de México", queda documentada en su obra epistolar y en documentos que el escritor llama Archivo Guadalupe Victoria, que no solo constituyen la parte medular de El Águila Negra, sino que son una invaluable contribución para conocer al país en su tránsito de colonia española a país libre y soberano.

En esa convulsionada etapa, Guadalupe Victoria supo asumir cada uno de los momentos que encabezó, pese a las críticas que podían ocasionarle. "A los 44 años de edad y más de quince de inquietud, no resultaba lógica una desaparición radical del personaje", escribe el autor.

En librerías

-Guadalupe Victoria, el águila negra. La historia del primer presidente de México:

- Bajo el sello editorial de MR

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

Clasificados

ID: 1424830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx