Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

¡DE LUJO!

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Ayer se dieron a conocer dos festejos con los que se reanuda la actividad taurina después de la tarde triunfal del 1° de enero, la noticia y las felicitaciones por los carteles corrieron como reguero de pólvora, el día 24 del próximo febrero en la Plaza Alberto Balderas de nuestro querido Cd. Lerdo el gran rejoneador Andy Cartagena hará su presentación en tierras laguneras, al igual que a pie Juan Pablo Llaguno, una semana después el 3 de marzo se dará un atractivo cartel de dinastías pues Guillermo Hermoso de Mendoza y Arturo Gilio Quintero harán también su presentación, Arturo ya como novillero, Guillermo ha tenido presentaciones triunfales al lado de su padre el maestro Pablo Hermoso de Mendoza, mientras Arturo tendrá su primera presentación formal en tierras laguneras, hecho que lo llena de ilusión pues desde hace tiempo ha deseado estar con su gente y que mejor que hacerlo acompañado de una joven promesa. Se espera una muy buena entrada en ambos festejos pues el rejoneador Andy Cartagena ha tenido una temporada triunfal en nuestro país refrendando estos triunfos en la mismísima Plaza México, además de ocupar lugares importantes en el escalafón en ruedos ibéricos en donde le pelea los triunfos a Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, Juan Pablo Llaguno tuvo al igual que su alternante una muy buena tarde en la Plaza México, esperamos una muy buena entrada y que se disfrute de dos muy buenos carteles.

En la semana se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Don Pedro Balaña, propietario de la Plaza Monumental de Barcelona, bajo su feudo se dieron gloriosas tardes que quedan para la historia.

LA ANÉCDOTA

El rejoneo vive una etapa dorada, la que hace recordar la década de los 70 en nuestro país en que la principal figura era Gastón Santos, apoderado por nuestro querido y siempre bien recordado Marcelo Acosta, fue en la Plaza de Toros Torreón en que el rubio potosino alterno con el también caballero en Plaza lusitano Pedro Louceiro, eran otros tiempos y otros lo estilos si bien vistosos no con la espectacularidad de los actuales, en aquellos tiempos Carlos Arruza hijo iniciaba su camino en El arte del marques de Mari Alba y por desgracia su última presentación fue en esta ciudad en el retorno a su rancho el tráiler que transportaba a su cuadra sufrió un accidente en el que murieron varios de sus caballos. Paradójicamente su Sr. Padre "El Ciclón" Carlos Arruza también tuvo su última presentación en esta ciudad falleciendo posteriormente en un accidente automovilístico.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1924 el maestro Rodolfo Gaona realiza una de sus faenas cumbre en el Toreo de la Condesa al toro "Chulapero" de San Diego de los padres. En 1952 el cordobés José María Martorell corta el rabo a "Velero" de Torrecilla en la Monumental Plaza México, en 1963 el catalán Joaquín Bernadó confirma alternativa en la México de manos de Antonio del Olivar y de testigo Santiago Martín "El Viti", en esa tarde debuta como rejoneador Mauricio Locken. En 1969 durante la feria de Nuestra Señora de la Luz en León Raúl Contreras "Finito" sufre grave percance por el toro "León" de Rafael Obregón. Y el día de hoy el lagunero Jaime Cantú que incursiono en el rejoneo cumple 47 años. En 1974 se llevo a cabo un accidentado festejo en la Plaza México en el que una mujer se desnudo en los tendidos durante la gran faena de Pedro Moya "El niño de la capea" a "Alegrías" de Reyes Huerta y Manolo Martínez fue multado con diez mil pesos por el juez Jesús Dávila al dar la vuelta al ruedo a pesar de habérsele ido vivo después de gran faena el toro "Huapanguero", en ese festejo Adrián Romero corto una oreja a "Bonito sueño".

En 1982 Javier Bernaldo toma la alternativa en la Plaza de La Luz de León con el toro "Sureño" de Mimiahuápam" de padrino Manolo Martínez y de testigo Miguel Espinoza "Armillita", en 1985 muere en la Cd. de México el escritor y periodista Luis Spota autor de "Más cornadas da el hambre" una de la mejores novelas taurinas de la historia.

En 1989 se retira en una tarde en la que alternaron Manolo Martínez, David Silveti y Miguel Espinoza "Armillita" el gran subalterno Felipe Frausto y en 1990 "Curro" Rivera llega a su corrida número 1500 en una tarde la feria de León en que alterno con Manolo Martínez y Alejandro Silveti. Hoy en Tlaxcala mano a mano de Julián López "El Juli" y Sergio Flores y toros de Begoña. En León primera de feria con Sebastián Castella, El Payo, Roca Rey y Leo Valadez con toros de Begoña, mañana en Rincón de Romo, Ags. Antonio García "El Chihuahua" después de haber ofrecido al lado de Diego Sánchez una clase practica alterna con el mismo Diego y López Chaves con toros de José Barba y en la México Diego Silveti, Andrés Roca Rey y Luis David Adame con toros de "La Joya". ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1424826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx