Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Francisco denunció heridas de Amazonia

PUEBLOS INDÍGENAS LLEGARON DE POBLADOS EN PERÚ, BRASIL Y BOLIVIA

Defensa. Francisco dijo que la Amazonia  es también una 'reserva cultural que debe preservarse'.

Defensa. Francisco dijo que la Amazonia es también una 'reserva cultural que debe preservarse'.

NOTIMEX

El Papa Francisco evocó ayer la destrucción del medio ambiente, la pérdida y contaminación de territorios indígenas, y la "esclavitud" a la que son sometidas las personas por la "avaricia" en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

"Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tomar en cuenta a sus habitantes", dijo el Papa en su discurso ante el Coliseo Regional Madre de Dios, en la ciudad de Puerto Maldonado, enclavada en plena selva y a orillas de dos ríos amazónicos (Tampobata y Madre de Dios).

Ante indígenas que llegaron a esta localidad tras recorrer cientos o incluso miles de kilómetros desde sus poblados en Perú, Brasil o Bolivia, Francisco dijo que la Amazonia -que perdió el 20 por ciento de su cobertura forestal en las últimas cuatro décadas- es también una "reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos".

El mensaje del Papa no se produjo en una región trivial: Madre de Dios es una de las zonas más diversas étnica y biológicamente de Perú, pero también es un área de gran impacto socioambiental como consecuencia del trabajo de unos 40 mil mineros que extraen oro de forma artesanal.

Las estimaciones por satélite indican que más de 70 mil hectáreas de bosque fueron arrasadas en Madre de Dios, mientras el uso extendido de mercurio para separar el oro de la tierra ha contaminado cauces de agua y ha transformado parte de la selva en un desierto de paisaje casi lunar.

El Papa no olvidó que esa transformación de la Tierra -que denuncia con frecuencia- conlleva una cicatriz social que en Madre de Dios tiene nombre propio: la explotación de adolescentes y jóvenes que son engañadas por mafias y traídas desde áreas remotas de los Andes para prostituirse -muchas veces a la fuerza- en los campamentos mineros.

"Existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual", apuntó.

"La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo", agregó.

Tras su corta e intensa agenda en la Amazonia, el Papa volvió a Lima.

El peligro de la corrupción

El Papa Francisco señaló en Lima:

⇒ La corrupción es un "flagelo social" que supone un "virus" para América Latina que lo "infecta todo".

⇒ "Esta lucha nos compromete a todos", aseveró el pontífice ante el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Leer más de Internacional

Escrito en: Papa Francisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. Francisco dijo que la Amazonia  es también una 'reserva cultural que debe preservarse'.

Clasificados

ID: 1424778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx