Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

César Duarte

Formalizan ante EU extradición de Duarte

Proceso. La PGR presentó formalmente las tres solicitudes de extradición contra César Duarte.

Proceso. La PGR presentó formalmente las tres solicitudes de extradición contra César Duarte.

AGENCIAS

El gobierno de México presentó formalmente tres solicitudes de extradición en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y trabaja para presentar las otras ocho de las 11 solicitadas, -por presuntos actos de corrupción y delitos electorales-, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

"Se presentaron tres solicitudes formales de extradición, dos por lo que se refiere a órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, una por la Fepade de la PGR; seguimos trabajando en concluir las formalidades para la presentación del resto hasta llegar a las 11 que han sido solicitadas a la Procuraduría General de la República, daremos el acompañamiento junto con las autoridades extranjeras para efecto de que a la brevedad posible pueda ser enfrentada la persona que se reclama en la extradición a la justicia mexicana, tanto del orden federal como del orden estatal", detalló Elías Beltrán en entrevista radiofónica.

Aunque al dar a conocer la petición, dijo que por cuestiones del debido proceso y presunción de inocencia, no se da a conocer a dónde se enviaron las solicitudes.

La PGR recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción el año pasado, una por parte de la Fiscalía General de Chihuahua y una por parte del fuero federal por delitos electorales.

La investigación. "Nosotros seguimos investigando, como ustedes saben el nuevo sistema tiene dos etapas de investigación, la etapa inicial sin control judicial, y una vez que se judicializa, la etapa complementaria, donde se sigue la investigación ya con un control judicial a través del juez propiamente de control, seguimos trabajando en eso, en la investigación, que partirá cuando lleguemos a la etapa intermedia, al juicio, y tengamos un caso sólido, es lo que seguimos trabajando y en el momento en que se tenga que iniciar la etapa complementaria para poder presentar un caso sólido", agregó el funcionario.

DUDAN DE PGR

El Gobierno de Chihuahua consideró que hay suspicacias en la actuación de la PGR al presentar solicitudes de extradición contra el ex Gobernador de César Duarte sólo por tres delitos, a pesar de que en México tiene 11 órdenes de aprehensión.

"Hay ciertas suspicacias y me parece que la labor nuestra y de todos los ciudadanos es estar atento a esto y exigir en la Procuraduría General de la República se conduzca con estricto apego a derecho y de la manera más pura posible", indicó el abogado de Chihuahua, Paulo Díez.

"Porque lo que no queremos es que un descuido, ya sea un error involuntario, puede resultar en un beneficio indebido para el extraditado".

El caso federal es una acusación de la Fepade por un presunto peculado electoral de 14 millones de pesos a las campañas del PRI en la elección del 2015.

Díez anunció que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que en la solicitud de extradición sean incorporadas todas la acusaciones en contra del ex Gobernador priista, ya que el tratado de extradición México -Estados Unidos establece que el acusado sólo puede ser juzgado en el país por aquellos delitos que se hayan Incluido en la solicitud. "De lo que se trata es de exigir que el Gobierno federal presente, como parte de su solicitud, todos los delitos que forman parte de todas las órdenes de aprehensión y que eso no genere un marco de impunidad para el extraditado", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: César Duarte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. La PGR presentó formalmente las tres solicitudes de extradición contra César Duarte.

Clasificados

ID: 1424773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx