Cultura Archivo

1924: Ve la primera luz Ramón Xirau, protagonista de la cultura mexicana

UN DÍA COMO HOY...

Ramón Xirau, uno de los estudiosos más profundos y un protagonista de la cultura mexicana, es recordado este sábado que cumpliría 94 años de vida. (ARCHIVO)

Ramón Xirau, uno de los estudiosos más profundos y un protagonista de la cultura mexicana, es recordado este sábado que cumpliría 94 años de vida. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Reconocido por una fructífera trayectoria en la que destacó como poeta, filósofo, ensayista, maestro, investigador, preservador y promotor de la cultura mexicana, Ramón Xirau, uno de los estudiosos más profundos y un protagonista de la cultura mexicana, es recordado este sábado que cumpliría 94 años de vida.

De origen español y naturalizado mexicano, Xirau nació el 20 de enero de 1924 en Barcelona, España, donde cursó sus primeros estudios académicos, más tarde por motivo del exilio republicano se trasladó a la Ciudad de México, acompañando a su padre, Joaquín Xiraú.

Hizo estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM; cursos de inglés y letras clásicas en el Instituto Anglo-Mexicano de Cultura y tomó el seminario de estilística impartido por el filósofo Raimundo Lida, según el portal de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se naturalizó mexicano en 1955 y ese mismo años realizó estudios de especialización en La Sorbona. Fue becario de las fundaciones Rockefeller, Farfield, Frank B. Baird Jr. Scholarship y Guggenhei.

Entre su labor docente, se reconoce por haber impartido clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1949, y fungir como investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (antes Instituto de Estudios Filosóficos) desde 1973, año en el que también fue admitido en el Colegio Nacional de México, del que fue el primer integrante no mexicano de nacimiento.

De acuerdo a la página oficial de El Colegio Nacional, Xirau dictó numerosas conferencias en universidades de México y cursos en otras como Oxford, Columbia, Bolonia y Barcelona.

Su repertorio de obras literarias se comprende de más de 40 títulos originales y traducciones de obras del francés, inglés y alemán, así como colaboraciones con otros autores.

Entre las más destacados se encuentran Duración y existencia (1947), Palabra y Silencio (1964), De ideas y no ideas (1974); así como las más recientes Obras 5 (2014) y Genio y Figura de Sor Juana Inés de la Cruz (2016), ambas publicadas por El Colegio Nacional.

Debido a sus estudios en los que abracaba la filosofía, poesía y ensayo, obtuvó numerosas distinciones por su obra, por lo que fue nombrado “Chevalier des Arts et des Letres” (1964), y Chevalier de l’Ordre du Mérite (1965).

Ramón Xirau recibió las Palmas Académicas (Francia, 1975) y fue designado miembro de la Legión d’Honneur (1990) por el gobierno de Francia; Comendador (1971), por el gobierno de Italia, así como recibió la Orden Isabel la Católica del gobierno de España (1979) y la Creu de Sant Jordi (1997) en Barcelona.

Para 2007, el Gobierno español le otorgó la Medalla Gran Cruz del Mérito Civil, dos años más tarde recibió la Medalla Bellas Artes durante un homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por su cumpleaños ochenta y cinco.

En 2013, el Senado de la República le entregó un pergamino y reconocimiento como homenaje por su trayectoria.

Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984), por la Universidad de las Américas y por la UNAM (2010), Investigador Emérito de la UNAM y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores (1993).

También obtuvo el Premio de Literatura Magda Donato (1970), el Premio Elías Sourasky (1980), el Premio Universidad Nacional en la rama de Humanidades y el Premio Internacional Alfonso Reyes (1988), el Premio Mazatlán de Literatura (1990) , así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1995).

Ramón Xirau para quien “la poesía es como la vida, caída; la poesía es también como la vida, ascenso”, fue reconocido por su pensamiento, el cual fue indispensable para entender no solo la poesía de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia sino a toda una corriente del pensamiento nacional.

Falleció el 26 de julio del año pasado a los 93 años de edad.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ramón Xirau, uno de los estudiosos más profundos y un protagonista de la cultura mexicana, es recordado este sábado que cumpliría 94 años de vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1424716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx