Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ONU

Prodecon 'se une' a las Naciones Unidas

Anfitrión. La Prodecon será anfitrión para presentar a expertos fiscales de la ONU. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Anfitrión. La Prodecon será anfitrión para presentar a expertos fiscales de la ONU. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

 VIRGINIA HERNáNDEZ

El siglo de torreón

Prodecon "se une" a la ONU. El próximo 22 y 23 de enero la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) será el anfitrión de expertos fiscales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para analizar la mediación en disputas fiscales internacionales.

Gracias al exitoso procedimiento de mediación mexicano en auditorías fiscales, acuerdos conclusivos, puede ser visto como una mejor práctica a nivel internacional.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se precisó que México, a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, será anfitrión de la primera reunión oficial del nuevo Subcomité de Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la ONU, el cual se realizará los próximos días, 22 y 23 de enero en la Ciudad de México.

Especialistas explicaron que desde el año pasado, la Procuraduría presentó en las dos principales sedes de la ONU, Nueva York y Ginebra, la experiencia exitosa que ha tenido en México la resolución de disputas fiscales domésticas a través del procedimiento de mediación conocido como Acuerdos Conclusivos.

El Subcomité de Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la ONU, cuyos integrantes fueron recientemente designados, tendrá como agenda formular propuestas viables a la creciente problemática que representa el fenómeno de la tributación internacional ante la globalización de las actividades industriales y comerciales.

Se mencionó que como es sabido, dicho problema radica básicamente en determinar a qué país corresponde el impuesto de las cada vez más numerosas empresas que operan en distintas partes del mundo.

De este modo el Subcomité coordinado por su presidente el Sr. George Obell, representante de la República de Kenia, en una intensa agenda de trabajo, buscará mejorar el actual procedimiento de solución de conflictos fiscales internacionales (MAP por sus siglas en inglés) elaborando un Manual que pueda ser de utilidad para las naciones en estos casos y diseñar posibles cambios al Modelo de Convenio de las Naciones Unidas en la propia materia de solución de controversias fiscales.

Adicional a ello, también se analizará si el medio mexicano alternativo de solución de conflictos fiscales en Auditoría, los Acuerdos Conclusivos, puede proponerse a nivel doméstico a las naciones miembros de la ONU como un medio útil y práctico para resolver los conflictos que surjan en esos países, entre Fisco y contribuyentes.

La reunión del Subcomité será inaugurada por el Dr. Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anfitrión. La Prodecon será anfitrión para presentar a expertos fiscales de la ONU. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1424548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx