Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen a replantear tareas del IMSS

Cambio. Un reto fundamental para el IMSS es el cambio demográfico y epidemiológico de la población mexicana. (AGENCIA REFORMA)

Cambio. Un reto fundamental para el IMSS es el cambio demográfico y epidemiológico de la población mexicana. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

A 75 años de su fundación, urge que el IMSS refuerce la atención con enfoque preventivo en el primer nivel, resuelva el déficit de camas de atención y personal, y separe su función médica de la obligación de garantizar protección social, señalaron especialistas.

"El reto que hoy enfrenta el IMSS es: ¿cómo manejar la doble lógica de una institución que al mismo tiempo maneja dos derechos, como la salud y la protección social, (mientras) que los recursos son escasos y compiten entre sí?", cuestionó Alejandro González Arreola, director general del centro de análisis Gesoc.

El experto en la evaluación de políticas públicas, indicó en entrevista que en países como Reino Unido, Estados Unidos o Jamaica, las pensiones las maneja un instituto especializado en el tema y la salud el sistema público de salud.

El IMSS debe resolver si impulsa una reforma para estimular la formalidad del mercado laboral y/o genera una reforma fiscal para garantizar su viabilidad financiera en el pago de pensiones, consideró.

"De no tomar medidas, en 10 años se podría quedar sin dinero para salud y tendrá que invertir la mayor parte de su presupuesto en pensiones", advirtió.

Norberto Treviño García, exdirector del Centro Médico Nacional Siglo XXI, coincidió en que se debe evaluar un esquema para separar la función médica del IMSS, de su obligación de garantizar protección social.

"El futuro de la atención a la salud es el primer nivel de atención médica. Que el médico diagnostique al futuro diabético cuando tiene 20 años, que diagnostique al futuro hipertenso cuando tenga 30 años. El médico de primer nivel debe conocer a su población, educarla, diagnosticar tempranamente enfermedades crónicas no transmisibles para que no llegue en el futuro a un hospital", dijo.

Para Daniel Karam, ex director general del IMSS, uno de los principales desafíos es aumentar el número de camas por cada mil habitantes. "El número de camas de hospital por cada mil sigue siendo insuficiente. El promedio que tienen los países de la OCDE es de 4.8 camas por cada mil habitantes; el Seguro Social está en alrededor de 1.5. De ese tamaño es el reto que se tiene en términos de infraestructura y financiero para atender el cambio demográfico y epidemiológico que está viviendo el país", planteó.

"Hay una gran necesidad de infraestructura que debe ser renovada, porque ya envejeció".

Agencia reforma

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Un reto fundamental para el IMSS es el cambio demográfico y epidemiológico de la población mexicana. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1424471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx