Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley de Seguridad Interior

Impugnan Ley de Seguridad

Anulación. Los diputados acudieron a la Corte para impugnar la anulación total de la Ley de Seguridad. (AGENCIA REFORMA)

Anulación. Los diputados acudieron a la Corte para impugnar la anulación total de la Ley de Seguridad. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

Diputados de cuatro grupos parlamentarios pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anular en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, con el argumento central de que el Congreso no tenía la facultad para legislar sobre el tema.

La acción de inconstitucionalidad presentada por las bancadas del PAN, PRD, MC y Morena, argumenta que la ley viola los artículos 49 y 73 de la Constitución.

En el recurso se explica que en un estado de derecho las autoridades, incluidas las legislativas, sólo pueden hacer lo que les mandata la ley.

"Las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles tienen sus respectivos ámbitos de competencia, que no se deben transgredir. Así, el artículo 89, en su fracción VI, otorga al Presidente el carácter de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas. Esto implica la posibilidad de disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente, es decir, a) Del Ejército, b) Fuerza Aérea Mexicana, y c) Armada de México.

"Válidamente se puede concluir que el Congreso de la Unión no cuenta ni con una facultad expresa o explícita, ni con una facultad implícita, para expedir la norma general que ahora se impugna su constitucionalidad", argumenta el documento en el primer punto en el que se pide revisión por parte de los ministros de la Corte.

Con 188 firmas, de las cuales 76 son del PAN, 47 del PRD, 19 de MC y 46 de Morena, se presentó la primera demanda contra la ley que da amplias atribuciones a las Fuerzas Armadas para intervenir en tareas de seguridad y combatir al crimen organizado.

Al presentar el recurso, los coordinadores del PAN, Marko Cortés, y el del PRD, Francisco Martínez Neri, llamaron a que haya una revisión profunda de ley aprobada en diciembre del año pasado. "Qué se invalide la totalidad de la ley, pero también pedimos un análisis en lo particular", dijo.

SE UNEN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que revisa con detalle la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interna que presentará "en tiempo y forma" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El anuncio se da luego de que la tarde de este jueves el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, informó que mañana viernes se presentará ante la SCJN la Acción de Inconstitucionalidad firmada por 43 senadores en contra de la legislación.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD MC ley de seguridad interior

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anulación. Los diputados acudieron a la Corte para impugnar la anulación total de la Ley de Seguridad. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1424467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx