Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tortura en México

Retrata impunidad a México: HRW

Informe. México no proporciona justicia a las víctimas: HRW. (AGENCIA REFORMA)

Informe. México no proporciona justicia a las víctimas: HRW. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró que en México es habitual que se torture a detenidos, que se investigue mal la desaparición de personas por parte de autoridades y que el sistema de justicia no proporcione justicia a las víctimas.

En su Informe Mundial 2018, la organización internacional menciona que a pesar de que en abril pasado se aprobó la Ley General para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura, su implementación aún estaba pendiente.

"Es habitual que se torture a detenidos para obtener información y confesiones", indica el reporte, que explica que esa práctica se da principalmente entre la detención, a menudo arbitraria, y la entrega del detenido ante agentes del MP.

Según el documento, elementos de las fuerzas de seguridad han participado en desapariciones forzadas cometidas de manera generalizada.

Además, agrega, las autoridades no identifican restos o partes de cuerpos hallados en distintos sitios del país, incluidas fosas clandestinas.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, describió como "cifras escandalosas" los más de 23.000 homicidios registrados en México durante los últimos 11 meses, convirtiendo al 2017 en el año más violento de ese país en las últimas dos décadas.

Las víctimas incluyeron 12 periodistas asesinados, lo que puso a México junto a Siria como los países más peligrosos del orbe para los comunicadores sociales.

Leer más de Nacional

Escrito en: HRW Tortura en México Desaparecidos MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. México no proporciona justicia a las víctimas: HRW. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1424452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx