Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Pide Fiscalía ampliar periodo de investigación en el caso del padre 'Meño'

Lo anterior lo dio a conocer Hugo Alberto Flores Lucio, abogado particular del ahora exseminarista Javier Calzada Tamez, quien manifestó tener conocimiento del citado procedimiento. (ARCHIVO)

Lo anterior lo dio a conocer Hugo Alberto Flores Lucio, abogado particular del ahora exseminarista Javier Calzada Tamez, quien manifestó tener conocimiento del citado procedimiento. (ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

La Fiscalía General del Estado en la región norte I, a través del Ministerio Público, solicitó una promoción para ampliar el termino de la investigación complementaria en el caso del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como el padre "Meño", acusado del delito de violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza, por aprovecharse de su condición como ministro de culto religioso.

A la media noche de este jueves se vence el plazo establecido por la juez de la causa para concluir dicha investigación, dado que están pendientes algunas probanzas, aunque no especificó por cuánto tiempo se solicitó la ampliación del término.

Lo anterior lo dio a conocer Hugo Alberto Flores Lucio, abogado particular del ahora exseminarista Javier Calzada Tamez, quien manifestó tener conocimiento del citado procedimiento y espera que en el transcurso de la próxima semana se lleve a cabo una audiencia para definir si se acepta o no la citada solicitud.

ANTECEDENTES

El caso del padre "Meño" salió a la luz pública el pasado 2017, cuando la Diócesis de Piedras Negras presentó una denuncia en contra del sacerdote, derivado de una declaración por escrito de un seminarista que estudiaba en Allende, Nuevo León, en el que relató que cuando estudió fue víctima de abuso cuando el exsacerdote se desempeñaba como director.

Inicialmente, el seminarista dio a conocer lo sucedido de forma anónima a medios de comunicación y posteriormente reveló su identidad públicamente; identificándose como Javier Calzada Tamez, quien relató que los hechos ocurrieron cuando éste era menor de edad.

Dos meses después, un exseminarista de Piedras Negras presentó una segunda denuncia por el mismo delito en contra del padre "Meño", por hechos ocurridos cuando este tenía 15 años y estudiaba en el mismo seminario de Piedras Negras.

En su momento, Calzada Tamez argumentó que hizo del conocimiento de tales hechos a Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de la Diócesis de Piedras Negras desde diciembre de 2015 y al no tener respuesta del mismo, decidió hacerlo público.

La segunda denuncia fue presentada formalmente por Ignacio Martínez Pacheco, quien había hecho la denuncia únicamente a través de medios de comunicación.

Cabe hacer mención que cuando la Diócesis de Piedras Negras presentó la denuncia en contra del mismo padre "Meño", fue retirado de dicha responsabilidad y enviado al Santuario de Guadalupe, de donde desapareció el mismo día en que se presentó la demanda y no se supo nada de él, hasta el pasado viernes 18 de agosto del 2017.

Para el mes de abril del presente año, la PGJE en la zona norte I en Piedras Negras solicitó la orden de aprehensión en contra del sacerdote Juan Manuel Riojas; la cual le fue otorgada por el juez de la causa, posteriormente la Interpol emitió una ficha roja para la búsqueda y localización; además de que la mañana del viernes 18 de agosto, la dependencia colocó un espectacular en el cual daba a conocer una recompensa de 200 mil pesos, para quien diera información que permitiera la localización y detención de Riojas Martínez.

El padre "Meño" acudió a comparecer ante el Ministerio Público el mismo 18 de agosto y en el exterior del Palacio de Justicia de Piedras Negras, fue cumplimentada la orden de aprehensión girada en su contra; para luego ser presentado ante el juez de la causa; quien determinó la legal detención y fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Posteriormente, y luego de una audiencia de vinculación a proceso de más de 14 horas de duración, fue vinculado a proceso y la juez de la causa otorgó tres meses hábiles para que el Ministerio Público complemente la carpeta de investigación; determinando prisión preventiva para el sacerdote Riojas Martínez.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Juan Manuel Riojas padre Meño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo anterior lo dio a conocer Hugo Alberto Flores Lucio, abogado particular del ahora exseminarista Javier Calzada Tamez, quien manifestó tener conocimiento del citado procedimiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1424444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx