Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / De sanción, Sansón, y otras sandeces

Juan Recaredo

Una sandez es un improperio, una grosería. La sandez es lo que tiene calidad de sandio que es lo mismo que decir necio o torpe, como necio fue Sansón al confiar demasiado en Dalila sin pensar en que la muchacha yo creo que estaba estudiando un curso de belleza y nada más al tener unas tijeras en la mano le daba por andar cortándole el pelo a medio mundo.

El idioma que tenemos es tan rico que con sólo tomar el diccionario etimológico y abrirlo en cualquier parte, encontramos que algo interesante se puede decir o comentar acerca de casi cualquier palabra o expresión que vaya apareciendo.

El diccionario etimológico es el que nos da las etimologías (lo sospeché desde un principio) o sea, el que nos dice cuáles son las raíces de cada palabra y en este caso empezamos hablando de sandeces porque ahí fue donde caímos por accidente al abrir el diccionario, en donde las palabras empiezan con san.

Antes de sandez y de Sansón está el sándalo, un árbol de madera aromática que antiguamente se quemaba como incienso y si seguimos para atrás está ?sanción? que ahora entendemos como pena o castigo. Lo curioso es que, un castigo se aplica cuando se hace algo sin autorización y el significado original de sanción es precisamente autorización o aprobación, o sea que éste es uno de esos casos en que la costumbre le da vuelta al significado de una palabra.

Cuando se sube uno a un camión muy destartalado tiene que aguantar el zangoloteo (con zeta) y cuando ocurre una bronca fenomenal decimos que se armó un sanquintín, no sé si porque hubo alguna bronca histórica que ocurrió en un lugar llamado San Quintín, o porque había un tal Quintín que era un santo pero que con todo y eso, no le importaba entrarle a las broncas y se ?daba un tiro? con cualquiera, porque me imagino que también ha habido santos broncudos y que no todos fueron partidarios de la santa paciencia franciscana que caracterizaba a San Francisco de Asís.

Hurgando por ahí nos encontramos también la palabra sanidad que es la calidad de estar sano, es decir, de tener salud o de no estar enfermo. Lo relacionado con sanidad es lo sanitario como le llamamos también al lugar al cual ?hasta el rey va solo? que es donde se liberan presiones digestivas y que algunos bromistas han dado en llamar el ?cuartito de los suspiros?.

Sanidad describe también la función que desempeña la oficina gubernamental correspondiente que es la encargada de velar por la salud pública y que por lo mismo es también llamada ?de salubridad? que viene siendo la calidad de tener salud.

Por eso mismo cuando uno estornuda y no se cubre, nunca falta un malora que exclame ¡Salú? bridad te recoja!

POR SI LAS DUDAS

Libros... Tengo publicados cinco libros y un CD. Si usted quiere conseguir algunos de ellos envíeme un mensaje a [email protected] y con todo gusto le diré cómo pedirlos. Se los enviaremos hasta donde usted nos diga, en cualquier ciudad del país. Ricardo Espinosa. (Don Juan Recaredo).

Mensaje. La bella Lourdes Aguilar Loya (Lulú para los amigos) nos envía un mensaje desde San Pedro de las Colonias, Coahuila. Gracias por sus amables conceptos. Ella dice que no se pierde los comentarios que pasan todos los días a las 11 a.m. por la cadena SER Coahuila. Gracias, Lulú.

FRASE LOCA? DE REMATE

El enamorado cree que los demás están ciegos. Los demás piensan que el enamorado está loco.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx