13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Arman polémica por Academia de Policía

ASPIRANTES A POLICÍAS INICIAN CAPACITACIÓN EN VILLA OLÍMPICA DE LA UNIDAD DEPORTIVA

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 18 de enero 2018, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

Se arma polémica por las instalaciones del inmueble conocido como Villa Olímpica en la Unidad Deportiva Torreón, donde iniciaron las capacitaciones para los aspirantes a policías municipales.

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, asegura que ahí será la Academia de Policía, mientras que el encargado del área, Jorge Chapoy Bosque, director del Instituto Estatal del Deporte (Inedec) lo niega.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Primo Francisco García Cervantes, declaró que ya inició el programa de reclutamiento para la Academia de Policía, donde se estima lograr una primera generación de 100 ó 150 personas.

La Villa Olímpica es utilizada desde hace años como albergue, además de que el Instituto Estatal del Deporte lo usa con fines deportivos y proyecta iniciar remodelaciones ahí la semana entrante.

Según el secretario del Ayuntamiento, se llegó a un acuerdo con el titular del Instituto Estatal del Deporte. "Se le va a dar uso para las capacitaciones de los aspirantes a policías dentro de esa área. Se logró el acuerdo con ellos, que van a estar utilizando una parte para las ocupaciones propias del Instituto Estatal del Deporte (...) pero la mayor parte será ahora para la Academia de Policía".

El Sistema Nacional de Seguridad Pública especifica que para que sean válidos los estudios, las academias deben contar con sala de juicios orales, sala audiovisual, aula de cómputo, aulas, dormitorios, comedor, cocina, área de entrenamiento, explanada o pista de prácticas vehiculares, pista de pruebas físicas o pista del infante, servicio médico y stand de tiro. Al respecto, el secretario del Ayuntamiento dijo que no es una limitante que los aspirantes vayan a practicar a la sala de tiro que se encuentra en las instalaciones de Seguridad Pública.

Desde su consideración, "no es ilegal, ni se está incumpliendo ninguna norma".

Jorge Chapoy Bosque, director del Instituto Estatal del Deporte, dijo que no se ha firmado ningún convenio con el municipio de Torreón para que utilicen las instalaciones de la Villa Olímpica como Academia de Policía.

"Ellos pueden realizar ahí sus capacitaciones pero no se pueden quedar como Academia de Policía porque son instalaciones del Gobierno del Estado", afirmó.

Declaró que el pasado lunes se entrevistó con el secretario del Ayuntamiento Sergio Lara y se trató la posibilidad de establecer un convenio y trabajar en forma conjunta. Aún no se concreta nada de manera legal y oficial, aseguró.

"La próxima semana nosotros empezaremos con las remodelaciones pertinentes porque ahí se hospedarán y capacitarán entrenadores de varias partes del país para que trabajen en Torreón".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...