Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Colombia

Matan a exguerrilleros en evento de campaña

Abatido. Wilman Asprilla trabajaba en redes sociales  y daba su apoyo en la campaña del partido de las FARC. (TWITTER)

Abatido. Wilman Asprilla trabajaba en redes sociales y daba su apoyo en la campaña del partido de las FARC. (TWITTER)

AP

Dos exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados a tiros durante un evento de campaña del nuevo partido político fundado por los exguerrilleros.

Wilman Asprilla y Ansel Montoya fueron abatidos la noche del martes en el noroeste del país, mientras realizaban campaña para un aspirante al Congreso postulado por el partido de las FARC. Las FARC se transformaron en un partido político como parte del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado más añejo de la región. A los ex guerrilleros se les garantizaron 10 escaños en el Congreso como parte del acuerdo, pero aún deben hacer campaña. El líder de las FARC ya se postuló a la presidencia de la república.

CONDENA ONU ASESINATO

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia condenó ayer el asesinato de dos miembros del partido FARC, el primer ataque mortal del proceso electoral de 2018.

La Misión de Verificación de la ONU expresó su "preocupación por este hecho, el cual constituye el primer atentado mortal en el marco del proceso electoral de 2018". La ONU valoró los esfuerzos "iniciales de articulación entre las autoridades civiles y militares, nacionales y departamentales, que se movilizan para esclarecer este hecho".

El organismo exhortó a las autoridades locales a que tomen las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos durante el proceso electoral.

"En las zonas más afectadas por el conflicto y en el marco de su mandato, la Misión prestará particular atención a las garantías de seguridad para todos los participantes de la contienda electoral independientemente de su afiliación política", subrayó el organismo.

Las FARC dejaron las armas en agosto pasado en cumplimiento del Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano en noviembre de 2016 e iniciaron su conversión a partido político con todos los derechos estipulados en la Constitución de 1991.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Elecciones Colombia Acuerdo de Paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abatido. Wilman Asprilla trabajaba en redes sociales  y daba su apoyo en la campaña del partido de las FARC. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1424108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx