Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Subejercen recursos para seguridad local

AGENCIA REFORMA

Los municipios se rezagaron en el ejercicio de los recursos 2017 del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, conocido como Fortaseg.

De acuerdo con datos oficiales, el monto convenido para el año pasado fue de casi 6 mil millones de pesos -de aportación federal y coparticipación municipal- para 300 municipios beneficiarios.

Hasta noviembre pasado, se habían pagado, ejercido o devengado 2 mil 639.3 millones de pesos, que representan el 44 por ciento del total.

De la cantidad restante, 2 mil 172.3 millones de pesos (36.2 por ciento) se encontraban "comprometidos" hasta esa fecha, y mil 145.6 millones de pesos estaban pendientes de aplicarse.

Es decir que, a un mes que acabara el año, los municipios beneficiarios no habían erogado o comprometido el 19.1 por ciento de los recursos.

El Fortaseg, antes denominado Subsemun, es canalizado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a municipios y delegaciones de todo el País.

Su objetivo es apoyar a las demarcaciones en acciones de profesionalización, certificación, prevención del delito y equipamiento de las corporaciones, entre otros rubros.

Para 2017, se seleccionaron 300 demarcaciones beneficiarias, entre ellas la Delegación Iztapalapa de la CDMX; Ecatepec, Estado de México, así como Acapulco e Iguala, Guerrero.

Para Acapulco, por ejemplo, se convinieron 53.9 millones de pesos para 2017, de los cuales estaban pendientes por aplicar 20.8 millones hasta noviembre, el 38.5 por ciento del total.

Datos del SESNSP indican que para Guadalajara fueron 91.7 millones de pesos; el 67 por ciento ya había sido utilizado, aunque estaban pendientes por aplicarse 17.1 millones (18.7 por ciento).

Iztapalapa tenía pendientes 21.6 millones; Culiacán 21.5; Mazatlán 11; Nezahualcóyotl 10; Reynosa 9.5; San Miguel de Allende 5.0; Acayucan 5; Tampico 3.8; Los Cabos 3.1, entre otros.

El Gobierno federal ha urgido a las autoridades locales a agilizar el ejercicio de los fondos federales para seguridad pública, mediante erogaciones oportunas y eficaces.

Incluso, ha incorporado una serie de medidas y candados en los lineamientos de distribución de los recursos, para hacer más eficiente el gasto y aprovechar las bolsas presupuestales.

Sin embargo, tanto municipios como estados siguen incurriendo en subejercicios en rubros prioritarios como infraestructura, equipamiento, profesionalización y certificación policial.

Adicionalmente, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado distintas irregularidades en el uso que las localidades hacen de los recursos del Fortaseg.

Entre ellas, que las demarcaciones incurren en falta de documentación comprobatoria, e incumplimientos en los periodos de entrega y respuesta de documentación.

Leer más de Nacional

Escrito en: SESNSP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1424096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx