Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Quién es Barrales, ganadora de la encuesta del PRD?

Nació el 17 de julio de 1967 en la Ciudad de México. (ARCHIVO)

Nació el 17 de julio de 1967 en la Ciudad de México. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

María Alejandra Barrales Magdaleno, ganadora de la encuesta para medir a los precandidatos al Gobierno de la capital por el PRD, es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Nació el 17 de julio de 1967 en la Ciudad de México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fijó en ella y en 2002 se sumó al partido como externa para ser diputada federal. Después se registró como militante.

Fue presidenta del partido en la Ciudad de México, dos veces diputada local, y en una de ellas fue presidenta de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa (2009-2012).

Desde allí buscó aprobar el matrimonio igualitario y creó un fideicomiso para becar a jóvenes con el fin de que continuarán con sus estudios de preparatoria y universidad, fondo que la colocó en la polémica pues en la siguiente legislatura se hizo una investigación y se señaló falta de transparencia en el manejo de 150 millones de pesos de esa bolsa.

Otra controversia surgió como dirigente del sol azteca, debido a que en 2017 se dio a conocer que tenía un departamento en Miami, Florida, en Estados Unidos, con valor de 14.3 millones de pesos, además de una casa en Lomas de Chapultepec, una de las colonias más caras de la capital, con valor de 13.3 millones de pesos, lo que generó suspicacias respecto a sus ingresos.

Barrales defiende que las propiedades son producto de su trabajo, que ya las reportó en sus declaraciones patrimoniales y las pagó con un crédito bancario.

Desde que estaba en la dirigencia perredista, la ex senadora no ocultó su intención de competir una vez más. Para los comicios de 2012 parecía tener la mayor preferencia, pero en las encuestas del PRD el mejor posicionado resultó ser Miguel Ángel Mancera.

Como dirigente del sol azteca participó en la creación del Frente PAN-PRD-MC, que tuvo un punto álgido, cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quedó fuera de la precandidatura presidencial de la coalición.

Leer más de Nacional

Escrito en: alejandra barrales Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nació el 17 de julio de 1967 en la Ciudad de México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1424055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx