Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ningún apoyo a damnificados ha sido desviado: Rosario Robles

Tras los sismos de septiembre pasado, refirió que la dependencia a su cargo ha estado de manera permanente en las zonas en reconstrucción. (ARCHIVO)

Tras los sismos de septiembre pasado, refirió que la dependencia a su cargo ha estado de manera permanente en las zonas en reconstrucción. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, sostuvo que ante los reportes de irregularidades en la entrega de tarjetas para damnificados, han detectado que sólo se entregó una tarjeta duplicada, que el dinero se canceló y nadie lo cobró.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la funcionaria federal advirtió que se lleva a cabo una investigación y si hay alguien responsable de clonar tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), deberá pagar las consecuencias y ser sancionado.

Destacó que la Sedatu trabaja de cerca con Bansefi para detectar duplicidades en las tarjetas y con acta levantada se cancelaron las que estaban en esa condición, es decir, "ese dinero no lo ha cobrado nadie y todo eso Bansefi lo va a poner a disposición de la Comisión Nacional Bancaria (y de Valores) para que determine el resultado de su investigación".

De acuerdo con Rosario Robles, más de 90 por ciento de las tarjetas han sido entregadas y el porcentaje que no las ha recibido se trata de personas que se encuentran en Estados Unidos y son dueñas de los inmuebles, por lo que se solicitó a Bansefi que hiciera las modificaciones pertinentes para que quienes habitan las viviendas puedan recibir los plásticos.

En otros casos, se han reclasificado los daños de parciales a totales, por lo que las tarjetas están a disposición de los beneficiarios, añadió.

Tras los sismos de septiembre pasado, refirió que la dependencia a su cargo ha estado de manera permanente en las zonas en reconstrucción y detalló que de 170 mil viviendas dañadas, se deben reconstruir 60 mil.

Desde un principio se trabajó primero en la emergencia, luego en los censos y en la entrega de tarjetas para damnificados y que se ha tratado de ser lo más cuidadosos posible, enfatizó.

Robles Berlanga detalló que han entregado más de 90 por ciento de las tarjetas de ayuda a damnificados y que 20 mil viviendas están en proceso de terminar su reconstrucción.

Fue necesario reclasificar daños y todo el proceso ha sido complejo, además de que se ha dado asistencia técnica y supervisión, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras los sismos de septiembre pasado, refirió que la dependencia a su cargo ha estado de manera permanente en las zonas en reconstrucción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1424035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx