Cultura

Artista mexicano cristaliza proyecto

Listo. Pedro Reyes Iza bandera en 12 instituciones culturales de Estados Unidos.

Listo. Pedro Reyes Iza bandera en 12 instituciones culturales de Estados Unidos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Una bandera del artista mexicano Pedro Reyes fue izada ayer martes en 12 instituciones culturales de Estados Unidos como parte de un proyecto artístico titulado "Pledges of Allegiance" (juramentos de lealtad) que involucra a 16 creadores de varios países.

En un proyecto concebido por el organismo civil Creative Time, la bandera de Reyes (ciudad de México, 1972) se titula "Hands On With a Vision" (un juego de palabras que puede traducirse como "actuando con una visión") y representa una mano con un ojo sobrepuesta sobre un orbe.

La bandera, que se mantendrá izada durante un mes, puede ser contemplada en las oficinas de Creative Time en Nueva York; en los museos de arte contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida en Tampa y en el de Detroit.

Asimismo, la bandera fue izada en museos, galerías e instituciones de las ciudades de Ithaca, Louisville, Providence, Lawrence, San Marcos, Durham, Oakland, Omaha y Nueva Brunswick.

Reyes participó con una bandera concebida en su proyecto artístico "pUN, People's United Nations" (las naciones unidas del pueblo), un experimento que aplica herramientas y recursos de la psicología social, el teatro, el arte y la resolución de conflictos a la geopolítica.

"La bandera de pUN está inspirada en la jamsa (que literalmente se traduce 'cinco' del árabe). Esta palma derecha con un ojo en el centro de ella ha sido un símbolo de protección a través de las culturas y milenios, que se origina en África y es anterior al cristianismo y el Islam", dijo Reyes.

En un comunicado, el artista señaló que los movimientos de los trabajadores y de los pueblos a menudo han sido representados por una mano, aunque en este caso esa mano está abierta y sus dedos representan los cinco continentes poblados del mundo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Listo. Pedro Reyes Iza bandera en 12 instituciones culturales de Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1423827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx