Cultura

Nuestro recomendado

PARTITURAS DE BALSAS

Nuestro recomendado

Nuestro recomendado

EL SIGLO DE TORREÓN

Un total de 149 partituras de música característica de Tierra Caliente de la Cuenca del Río Balsas, integran el CD "Partituras del Balsas". Ana Zarina Palafox Méndez, músico y promotora cultural, explicó que este proyecto empezó a gestarse hace 20 años por iniciativa del violinista estadounidense Paul Anastasio.

Destacó que la intención de este material, que mucha gente pensó que era un disco de audio con canciones, no, son las partituras que transcribió Paul Anastasio, la mayor parte de ellas, con los arreglos a tres violines que era la memoria de don Juan Reynoso.

"Don Juan no leía música ni tampoco letras, pero tenía una memoria maravillosa y un oído musical perfecto, Juan Reynoso le empezó a narrar a Paul cómo podían sonar los arreglos a tres violines, y éste tomó el modelo para armonizar", agregó Palafox Méndez.

También dijo que incluye un tesoro maravilloso de don Ángel Tavira, "no sé si por suerte o es una lástima que se haya hecho famoso por la película 'El violín' porque tenía mucha valía desde antes porque era profesor de escuela y se pudo dar cuenta de lo importante era transcribir su música".

El disco, que contiene las transcripciones de sones, gustos, pasodobles, valses y otras variantes, incluye un estudio de adornos tradicionales creado por Ángel Tavira (1924-2008), otro músico de la región.

"La intención de este CD-Rom es que sea un material bilingüe, por eso no es un libro de partitura a todo lujo, sino un disco completo, porque aquí vienen los archivos en PDF para que un violinista o músico de escuela, lo imprima, lo lea, y se lo aprenda", manifestó.

Leyva Castrejón, abundó que si algo caracteriza a Tierra Caliente es su música, el violín, la tamborita y durante muchos años quienes estuvieron al frente de esto, aprendían de oído, seguramente algunos todavía, pero es muy importante generar estos marcos y generar estos productos culturales, que son parte de una tradición.

"Nuestro reconocimiento profundo a quienes hoy engalanan y dignifican esta labor cultural los investigadores, junto con Paul Anastasio de este disco, es una labor que llevaban 20 años haciéndolo", concluyó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuestro recomendado

Clasificados

ID: 1423825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx