Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

DON ELÍAS DE VINCENSO

SERGIO LUIS ROSAS

Nuestro personaje de hoy fue Profesional de Golf del Campestre Lagunero en dos ocasiones, en la segunda de ellas convirtió de nueve a 18 hoyos el campo de golf del ahora Campestre Gómez Palacio, ya que inicialmente contaba con nueve. Este club fue inaugurado el 24 de diciembre de 1934 y este año cumplirá su 84 Aniversario.

Don Elías de Vincenso nativo de Rawelith, provincia de Córdova, Argentina, realizó una gira de demostración por nuestro país en compañía de su hermano Roberto a principios de la década de los años sesenta. Roberto Devincenso había ganado el Champion Chips de Inglaterra y por error en el siguiente torneo anotó un punto menos en su tarjeta, si no hubiera sido Bicampeón de ese certamen.

La dinastía de los Devincenso estaba integrada por Roberto, Elías, Jorge y Juan Carlos, quienes habían pasado su infancia y adolescencia en un campo de golf de Buenos Aires, Argentina, en donde aprendieron los secretos de este deporte. En su natal Rawelith existe un Museo que honra la memoria de estos cuatro destacados golfistas, de los cuales don Elías dejó huella en La Laguna.

Su primera estancia en el Campestre Lagunero fue de 1975 a 1979, volvió a Argentina un par de años y posteriormente regresó a México. Su segunda estancia comprende de 1982 a 1986, época en que los socios del club gomezpalatino insistían en que se hicieran los nueve hoyos faltantes, pero no había terreno, entonces don Elías propuso que se cubrieran con tierra los cerros del campo para construirlos, por lo que realizó una serie de arreglos para lograr el objetivo.

Elías de Vincenso murió el 18 de diciembre de 1989 en Gómez Palacio, Durango, a la edad de 70 años. Durante sus dos estancias en el Campestre Lagunero contribuyó con sus enseñanzas a la formación de varios destacados golfistas. De igual forma brindó asesoría al Club Campestre La Rosita de Torreón para la conservación del césped de su campo de golf en la temporada invernal a solicitud de don Alfonso Estrada González en la década de los años ochenta. La labor de don Elías será siempre recordada en La Laguna.

Corazón de tres ciudades.

El Campestre Gómez Palacio es producto del espíritu lagunero que imperó en la década de los años treinta del Siglo XX, con el fin de tener un acercamiento entre las familias de las "Tres Ciudades hermanas''. Fue construido en un lugar estratégico, en el corazón de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

En esa misma época se construyó el primer puente para vehículos sobre el Río Nazas, el ahora llamado "Puente Plateado'', así como la Carretera del Auto Club Laguna, que fue el primer camino pavimentado que comunicó a las "Tres Ciudades Hermanas''. Es de los pocos clubes que conserva el entorno natural de su alrededor, ya que no está rodeado de casas, como sucede en otros campos de golf, contados tienen esas características.

Junto con los otros dos clubes de La Laguna contribuye a atraer turismo deportivo a la región. El clima de la Comarca es ideal para jugar golf, pues hay más de 300 días del año con Sol y cielo claro, parecido al de Phoenix, Arizona. La Laguna va para allá, actualmente hay tres campos en función, se espera que a mediano plazo se construyan cuando menos otros dos.

El Campestre Gómez Palacio es un club lleno de historia, el próximo dos de octubre cumplirá 84 años de haberse fundado con el nombre de Centro Campestre Lagunero, Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada. Esta sociedad se fundó en 1933 con la finalidad de dar impulso a los deportes en general. Durante estas ocho décadas ha sido semillero de grandes golfistas y tenistas, quienes con sus actuaciones le han dado renombre al club a nivel nacional e internacional.

Fueron trece sus socios fundadores: el Gral. Eulogio Ortiz, el Ing. José F. Ortiz, los señores Heliodoro Duéñez, Agustín Zarzosa junior, José de la Mora, Carlos Franco, Salvador Valencia, Pedro Torres Sánchez, José Rendueles, José Cueto, Albert J. Halbert, Dutton Pegram y don Antonio de Juambelz y Bracho, quienes en su mayoría formaron parte del primer consejo administrativo.

El capital inicial fue de seis mil quinientos pesos, representado por acciones de cien pesos cada una, que fueron adquiridas de a cinco entre cada uno de los 13 socios fundadores. El club se construyó sobre una extensión de 63 hectáreas con 6,953 metros cuadrados, que fue comprada a la señora María Luján viuda de Terrazas en la cantidad de diez mil pesos.

En ese terreno se asentaba la vieja Hacienda de Santa Rosa de Lima, punto de partida de la fundación de Gómez Palacio, situada a lo largo de la falda del cerro que lleva el mismo nombre, en donde inicialmente se construyó un campo de golf, vestidores, canchas de tenis, alberca, salones de baile y reuniones. Posteriormente se extendieron hacia el poniente al comprar algunas hectáreas a los ejidatarios de Lerdo.

Dentro de este contexto histórico destaca la labor del argentino Elías Devincenso como Profesional de Golf del Club Campestre de Gómez Palacio, en el cual será siempre recordado.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1423794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx