Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Urgen a Norcorea a detener ensayos

Sanciones. Cancilleres advierten que seguirán las sanciones si Norcorea no frena sus ensayos. (AP)

Sanciones. Cancilleres advierten que seguirán las sanciones si Norcorea no frena sus ensayos. (AP)

NOTIMEX

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, urgieron ayer a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y de misiles balísticos, y advirtieron que habrá más sanciones en su contra.

Al encabezar el inicio de la Reunión de Cancilleres sobre Seguridad y Estabilidad en la Península Coreana, ambos funcionarios afirmaron que buscarán mayor presión por la vía diplomática. Sin embargo, advirtieron que seguirán las sanciones establecidas por unanimidad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si el gobierno de Kim Jong-Un no frena sus ensayos nucleares.

"No se puede lograr ningún progreso real al abordar la inestabilidad en la península coreana, si Corea del Norte no se compromete a cambiar de rumbo y a abandonar de manera verificable e irreversible todas sus armas de destrucción masiva", afirmó la canciller canadiense Freeland.

El secretario Tillerson dijo que "no aceptamos a ese país como un Estado nuclear", y afirmó que la "campaña de presión contra Corea del Norte seguirá hasta que éste tome decisivas acciones para desnuclearizarse".

Añadió que hace un año su país inició la campaña global contra Corea del Norte, teniendo como una de sus principales metas cortar los recursos financieros que el país usa para sus programas balísticos.

Destacó que la reunión, de ayer martes en Vancouver, busca mejorar la efectividad de una mayor campaña de presión y combatir los esfuerzos norcoreanos para evadir las sanciones. Acompañados de los cancilleres de Corea del Sur y de Japón, los anfitriones exigieron en la sesión inaugural una "completa, verificable e irreversible desnuclearización" de Norcorea.

A iniciativa de Canadá y Estados Unidos, diplomáticos de 20 naciones se encuentran reunidos en Vancouver para analizar tanto vías diplomáticas como más sanciones contra el gobierno norcoreano para detener sus pruebas nucleares.

Canadá ha ofrecido interceptar los barcos de abastecimiento que van a Corea del Norte, aunque hasta ahora las sanciones no han incluido esta posibilidad.

A la reunión no fueron invitados los representantes de Corea del Norte, China ni Rusia, lo que ha despertado ciertas críticas respecto a la efectividad de la cumbre.

El encuentro se da en el contexto de dos falsas alarmas de misiles nucleares norcoreanos, una en Hawaii y otra en Japón.

Se mofan del 'botón nuclear'

La prensa estatal norcoreana dice que el tuit del presidente Donald Trump, quien dice poseer un botón nuclear más grande que el del líder Kim Jong Un, es "el arranque de un lunático".

⇒ Rodong Sinmun, el diario del partido gobernante, atacó a Trump por el tuit emitido por el comandante en jefe estadounidense el 3 de enero donde dice que "yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y poderoso que el suyo, ¡y mi Botón funciona!".El arranque de Trump en el año nuevo refleja el estado de desesperación mental de un perdedor que fue incapaz de detener el avance vigoroso del ejército y el pueblo de la RDPC", las iniciales de República Democrática Popular de Corea, dice el comentario de Rodong Sinmun. "Es un alarde que sólo permite diagnosticar a un psicópata".

Leer más de Internacional

Escrito en: Rex Tillerson Canadá eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sanciones. Cancilleres advierten que seguirán las sanciones si Norcorea no frena sus ensayos. (AP)

Clasificados

ID: 1423730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx