Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tortura en México

Acusan por tortura de Policía Federal a una familia

Denuncia. Un policía ministerial de Tabasco fue torturado al igual que su familia por agentes de la policía federal. (ESPECIAL)

Denuncia. Un policía ministerial de Tabasco fue torturado al igual que su familia por agentes de la policía federal. (ESPECIAL)

AGENCIA REFORMA

Un policía ministerial de la Fiscalía de Tabasco, preso actualmente por robo de combustibles, fue torturado, al igual que su esposa y sus hijas de 1, 6 y 8 años, por agentes de la Policía Federal, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2015, cuando los agentes federales irrumpieron en su casa, en el municipio Centro, de Tabasco, y detuvieron a toda la familia, incluida también una bebé de un año de edad.

Según la Recomendación 81/2017 de la CNDH, la mujer y las tres niñas, que entonces tenían 1, 6 y 8 años, fueron privadas ilegalmente de su libertad, ya que no se les atribuía ningún delito; mientras que la detención del padre fue arbitraria, pues no se cumplieron los requisitos de ley aun que sí se le imputaba un ilícito.

Después de la detención, que ocurrió hacia las 13:30 horas de aquel día y en la que los federales robaron objetos de la casa por unos 30 mil pesos, las cinco personas fueron llevadas a un lugar desconocido.

Durante el trayecto, los policías federales les cubrieron el rostro a los cinco, les apuntaron con sus armas y amenazaron con matarlas.

Ya en el sitio desconocido, a las niñas no les permitió ir al baño, por lo que tuvieron que orinar en sus ropas, además de que no se les dio de comer.

Por la noche, las niñas pudieron escuchar los gritos de dolor de su padre al ser torturado.

Casi 24 horas después, a las 13:00 horas del 7 de noviembre, la mujer y sus tres hijas fueron abandonadas en una carretera estatal, no sin antes ser amenazadas para que no denunciaran lo ocurrido.

En tanto, el hombre fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, junto con un compañero de trabajo, por lo que fueron trasladados a la Ciudad de México.

En menos de una semana, el 11 de noviembre de ese año, se ejerció acción penal en contra de ambos hombres, por lo que fueron internados en el Cefereso 12.

Leer más de Nacional

Escrito en: detenciones arbitrarias Tortura en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. Un policía ministerial de Tabasco fue torturado al igual que su familia por agentes de la policía federal. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1423728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx