Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

LAS MÚLTIPLES VOCES DE O’RIORDAN

HÉCTOR BECERRA

El tercer lunes de enero es el Blue monday, el día más triste del año. La fecha, presuntamente calculada mediante ecuaciones en 2005 por el canal británico Sky Travel, capturó la imaginación del público. Hoy, Sky Travel ha cerrado sus puertas, pero el concepto del temible Blue monday sobrevive y forma parte del imaginario popular. El lunes 15 de enero -Blue monday de 2018-, fue marcado por una terrible noticia para los amantes del rock: Dolores O'Riordan, la vocalista de la banda irlandesa The cranberries, falleció de manera súbita mientras realizaba unas grabaciones en Londres. Tenía 46 años, tres hijos y una de las voces más reconocibles en la música. La causa oficial del deceso está en el misterio al momento de escribir estas palabras.

Dolores O'Riordan y su grupo The cranberries fueron inmensamente populares en los años 90. La voz de Dolores permitió a la banda interpretar temas de singular dulzura -Dreams, Ode to my family-, desgarradoras canciones antibélicas como Zombie o temas crudos y enérgicos como Salvation, acerca de la adicción a las drogas. La luz y sombra en la voz de Dolores permitió que su banda lograra efectivos covers que iban desde el romanticismo desmedido de Carpenters con (They long to be) Close to you hasta la desgarradora ruptura narrada por Fleetwood Mac en Go your own way. Ya fuese con atmosféricos doblajes de su propia voz en el estudio o desprovista de adornos, Dolores era reconocible al instante.

Tras 40 millones de álbumes vendidos, The cranberries anunciaron un largo receso en 2003, para retomar actividades en 2009. En ese lapso, Dolores lanzó dos álbumes como solista. Aunque el regreso del grupo incluyó momentos de fricción entre sus integrantes, 2017 parecía el año ideal para recuperar en forma su carrera tras la edición del disco Something else y el anuncio de varias giras promocionales. Los planes se cancelaron debido a problemas de salud de la vocalista. En mayo 2017 ella confesó en entrevista para el diario británico Metro que en 2015 fue diagnosticada con trastorno bipolar, el cual le había acompañado desde su juventud.

Muchos te extrañaremos, Dolores. To the Faithful Departed.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1423409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx