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Saquean tarjetas con 'retiro hormiga'

La investigación de la CNBV detectó los mecanismos que se usaron para robar. (TWITTER / @MXvsCORRUPCION)

La investigación de la CNBV detectó los mecanismos que se usaron para robar. (TWITTER / @MXvsCORRUPCION)

AGENCIA REFORMA

A unas siete cuadras de la playa de Boca del Río, en Veracruz, está la tienda Chedraui en donde, durante 11 días -del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2017- se hicieron cargos a 82 tarjetas entregadas a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

El supermercado se ubica a unos 570 kilómetros de distancia de Cintalapa, Chiapas, lugar donde viven los damnificados a los que se les clonaron esos plásticos.

Ese local es uno de los cuatro establecimientos comerciales que, en una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se mencionan como los sitios desde donde se realizaron cargos a las tarjetas de débito clonadas a damnificados de Chiapas y Oaxaca.

Los otros tres comercios son un Pizza Hut, en la Colonia Loma Bonita de Guadalajara, Jalisco; un Domino's Pizza en la Colonia Los Pinitos, en el puerto de Veracruz, y un local de la tienda de telefonía celular Evol Móvil en Cancún, Quintana Roo.

La investigación realizada por la CNBV, a la cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso, detectó los mecanismos que se utilizaron para robar dinero de las tarjetas de débito que el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) distribuyó entre los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Buena parte de los cargos se realizó, incluso, antes de que se entregaran las tarjetas a los afectados por los terremotos. Y esto ocurrió porque Bansefi, instancia responsable de depositar el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las tarjetas y de repartirlas, carece de mecanismos que permitan prevenir fraudes en los plásticos que emite, de acuerdo con la investigación de la CNBV.

Hasta el pasado 22 de noviembre, 258 damnificados habían denunciado que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían. La CNBV confirmó que 96.5 por ciento de esas tarjetas sí fue hackeado y se extrajeron a través de ellas, de manera ilegal, dos millones de pesos.

El fraude, sin embargo, podría ser mayor: la CNBV encontró que el mismo modus operandi se utilizó para realizar transacciones irregulares en cientos de tarjetas más, de las cuales no se tenía denuncia hasta el 22 de noviembre.

La CNBV comenzó, el 16 de noviembre pasado, la investigación a Bansefi por las tarjetas con recursos del Fonden que se repartieron entre damnificados de Oaxaca y Chiapas. Lo hizo dos días después de que el propio banco presentó una denuncia, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta clonación de 57 tarjetas entregadas a los afectados.

Para el 22 de noviembre ya se tenían 258 tarjetas con reclamaciones, fue en ellas que la CNBV centró parte de su investigación, cuya primera etapa concluyó el 20 de diciembre. Consultadas al respecto, tanto la CNBV como Bansefi respondieron que no podían hacer comentarios sobre la investigación por ser aún un proceso abierto. En Bansefi informaron que el 2 de febrero es la fecha límite para responder a las observaciones de la autoridad bancaria. En el caso de la clonación de tarjetas, la observación número 11 de la pesquisa, que forma parte del expediente 122.11.12(001597)"2017"<6>, señala que el Banco "registró deficiencias" para identificar este tipo de fraudes, realizados a través de medios electrónicos, ya que "carece de mecanismos o sistemas para prevenir y detectar" estas operaciones.

DE PESO EN PESO

Al analizar todas las transacciones realizadas en las 258 tarjetas que presentaron una reclamación, la CNBV identificó cuatro mecanismos utilizados para extraer el dinero de ellas en forma ilegal.

En 129 se detectaron compras en lugares alejados en periodos cortos que "no son coherentes con el tiempo requerido de traslado". Un millón 107 mil 944 pesos se retiraron de esta forma.

En 59 tarjetas se realizaron compras antes de que el plástico se entregara al beneficiario. Con este mecanismo se extrajeron 357 mil 76 pesos. En 34 tarjetas hubo muchos cargos por un solo peso, fue así como se retiraron 362 mil 23 pesos.

...Y rechaza Bansefi desvíos

Tras revelarse que miles de tarjetas fueron emitidas multiplicando el nombre de los beneficiarios, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) defendió su proceso de entrega para damnificados.

"Bansefi niega categóricamente la existencia de fraude o desvío de recursos en el proceso de entrega de tarjetas bancarias Fonden, tarjetas de débito de esta institución bancaria. Toda la ayuda ha sido depositada debidamente a los beneficiarios conforme al tipo de daño determinado por la autoridad", afirmó el banco en un comunicado.

Bansefi reconoció que la urgencia en la entrega de los apoyos para reconstrucción derivó en incidentes que requirieron correcciones y actualizaciones que se fueron llevando a cabo durante el proceso.

"En ningún caso se efectuaron depósitos para desvíos a otros fines, por lo que todo el dinero aún no entregado a los beneficiarios se encuentra depositado en una cuenta concentradora del Banco", detalló.

El Banco extendió una invitación a requerir más información que permita transparentar su operación de entrega de recursos a damnificados.

Por separado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que sólo está facultada a divulgar los resultados de sus investigaciones, una vez agotados los pasos y plazos legales necesarios.

"En caso de que sus resultados deriven en la imposición de sanciones, la Comisión las hará del conocimiento público de conformidad con las disposiciones emitidas para tal efecto, las cuales prevén que éstas se publiquen a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifiquen, a través de su página web", explicó.

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