Cultura Archivo

1958: Nace Daniel González Dueñas, destacado escritor y cineasta mexicano

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Poeta, dramaturgo, novelista, narrador y cineasta, Daniel González Dueñas celebra este martes su cumpleaños 60 y lo hará convertido en un referente de las letras mexicanas contemporáneas.

Nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1958 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde cursó la carrera de Dirección de cine y ha realizado varias películas.

Su obra literaria se extiende a cuentos, novelas, ensayos, poesía, teatro y entrevistas. Sus textos se han publicado en revistas, antologías y suplementos culturales de México y el extranjero y han sido traducidos a varios idiomas.

Actualmente colabora con medios como la Revista de la Universidad de México. Es coeditor, al lado de Alejandro Toledo, del libro Voces reunidas de Antonio Porchia.

De acuerdo con datos biográficos disponibles, sobre cine ha publicado, entre otros títulos: Luis Buñuel: la trama soñada (1986), Las visiones del hombre invisible (1988), Méliès: el alquimista de la luz. Notas para una historia no evolucionista del cine (2001); Hollywood: la genealogía secreta (2008) y La mirada infinita, 7 cineastas, 7 películas (2011).

Su mediometraje de tesis profesional La selva furtiva (1980) fue nominado al Ariel por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Debutó en la industria fílmica mexicana dirigiendo el episodio "Reflejos" de la película Historias violentas (1984), con guión de Pedro Miret dedicado a Luis Buñuel.

En el año 2003 le fue otorgado el Premio Hispanoamericano de Ensayo Casa de América/Fondo de Cultura Económica (España) por Libro de Nadie.

En México ha recibido seis premios nacionales de literatura: el de Poesía Joven de México 1982 por Apuntes para un retrato de Alejandra; el de Novela "José Rubén Romero", de 1987, por Semejanza del juego; el de Poesía Ciudad de La Paz 1988 por La raíz eléctrica.

También el de Cuento San Luis Potosí 1995 por La llama de aceite del dragón de papel; el Sonora 1997 de Poesía por Descaro de la máscara, y el de Ensayo Literario José Revueltas 1998, por Las figuras de Julio Cortázar.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1423331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx