Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

TLCAN

'Inquieta' inflación al sector comercial

Inflación. Preocupa a los empresarios de la región Lagunera, el alto índice de inflación que se generó en este 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inflación. Preocupa a los empresarios de la región Lagunera, el alto índice de inflación que se generó en este 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Preocupa al sector industrial el índice de inflación para este año, ya que será del 10 por ciento y es el más alto que se ha presentado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Jorge Pérez Garza dijo que la inflación para el sector de la industria es mayor que el del consumidor común y que en este 2018 se prevé complicado, dado que la escalada de precios de sus insumos, tanto como de los energéticos y el precio del dólar están por encima de lo normal,

Destacó que esto genera que tengan que subir los precios de sus artículos.

Destacó que según los datos dados a conocer a nivel nacional sobre el nivel inflacionario de 2017, el acumulado durante los 12 meses recabado por el Inegi es de un 6.77 por ciento, que representa el más alto en los últimos 17 años, desde el 8.96 que se reportó para el año 2000.

"Éste obedece a la tasa de inflación del consumo de los mexicanos en general, es decir, existe un índice que se aplica a los sectores industriales y tenemos que decir que éste es mucho más alto que el de consumo normal, por eso estimamos que es poco más del 10 por ciento", comentó.

Dicho indicador se comprende por los precios vigentes en los energéticos, insumos como el acero y demás metales que se utilizan en los procesos productivos, además de sumar el precio del dólar americano, que es la moneda en que se tasan los costos de casi el 100 por ciento de la maquinaria y las refacciones que requieren para la cadena de producción.

Y es que a esto se añade la carga tributaria tan alta que se impone por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que la suma de todo esto nos da como resultado cifras por arriba de los dos dígitos en la inflación y algunos de los giros que manejan nuestros socios, superaron incluso el 15 por ciento durante el 2017", destacó Pérez Garza.

Por otra parte, dijo que se tienen alzas en los precios de insumos de hasta un 30 por ciento y los empresarios a lo largo del año pasado, tuvieron que soportar los precios de inicio de 2017; es decir, con esta acción absorbieron los incrementos, pero sacrificando incluso sus ganancias.

Dijo que a todo esto, este año se enfrentarán también a otras dificultades, como la constante amenaza de los Estados Unidos de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que está ocasionando total incertidumbre entre inversionistas extranjeros y que podría ocasionar una nueva retabulación de la moneda americana en México.

"Todo esto nos deja con una gran incertidumbre, por lo que prevemos un escenario complicado, que marcará un índice inflacionario para los industriales fácilmente por arriba de un 10 por ciento", señaló.

El siglo de torreón

Preocupa

Genera incertidumbre a los industriales:

⇒ Esperan que para el sector industrial sea del 10 por ciento o más.

⇒ Para la industria es más alto que para el consumidor común.

⇒ Prevén un año muy complicado para el sector.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inflación. Preocupa a los empresarios de la región Lagunera, el alto índice de inflación que se generó en este 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1423175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx