Columnas Deportes

Peña Beisbolera

J. A. GARCÍA VILLA

Hoy se reúne la Peña Beisbolera de La Laguna. Será la primera ocasión en el naciente 2018. Se dará cuenta de una comunicación del periodista deportivo Gilberto Dihigo, residente en Florida, EUA, e hijo del inmortal Martin Dihigo, quien dio a Unión Laguna su primer campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol en 1942 y ganó también la corona del año siguiente, arrebatada por un atraco sin nombre para favorecer al equipo de Monterrey.

Asimismo, los peñistas comentarán los rumores y numerosas especulaciones que en los últimos días han circulado en torno a la venta de la franquicia de Vaqueros de Unión Laguna, así como de su posible mudanza a otra plaza. Un tema que trae muy inquietos a los aficionados de la región.

Sin embargo, el tema central de la reunión de hoy será el comportamiento que a la fecha registra la postemporada de la Liga Mexicana del Pacifico, LMP. Como se sabe, se trata de un circuito en el que se juega pelota de gran calidad, formado por ocho equipos con asiento en las plazas que se cuentan entre las más beisboleras del país.

Desde la temporada 1993-94 la LMP mantiene el sistema de puntos a dos vueltas para determinar los seis conjuntos que pasan a la postemporada. En consecuencia, sólo quedan fuera de ésta un par de equipos, que en la presente temporada fueron los Cañeros de Mochis y los Yaquis de Obregón.

Con la media docena de equipos que pasan a los play offs se inicia una primera serie, conocida como del Comodín. Esta primera ronda es a ganar cuatro encuentros de siete posibles. Los tres ganadores pasan a la siguiente etapa, que es en realidad la semifinal, así como el "comodín" que llega a esta segunda ronda como el "mejor perdedor" de la anterior, bien sea porque la serie en que participó comprendió más juegos, y en caso de empate, por el equipo que registre el mejor promedio de carreras, es decir, entre recibidas y anotadas.

En esta ocasión quedaron eliminados en la serie del comodín, también llamada de repesca, los Naranjeros de Hermosillo y los Venados de Mazatlán.

Quedaron para las series semifinales Culiacán, qué pasó en calidad de comodín, contra Águilas de Mexicali, actual campeón de la LMP y gran favorito para llevarse de nuevo el cetro. Y los otros semifinalistas son Charros de Jalisco y Mayos de Navojoa.

Estas líneas se escriben antes del inicio del juego de ayer. Hasta el sábado, para sorpresa general, los Tomateros de Culiacán llevaban los tres primeros juegos ganados a las Águilas de Mexicali, el súper favorito; y los Mayos llevan dos victorias por una derrota frente a Jalisco.

Las Fiestas de Enero, que así se conoce en el noroeste del país al primer mes del año, despiertan enorme interés y pasión. En el pasado porque la LMP estaba plagada de jugadores ligamayoristas. Lamentablemente hoy ya no, por las enormes restricciones que los equipos de la Gran Carpa les imponen a sus pelotas para jugar en el invierno. Con todo y eso, en esta postemporada han visto acción cinco ligamayoristas. Sólo para que se tenga una idea de cómo era en el pasado: en 1976 sólo el equipo de Hermosillo trajo ocho.

Los conocedores dicen que la serie semifinal de la LMP, en la que estamos, es la más difícil y complicada. De 48 series finales, 21 se han ido a siete juegos. Lo que es "una barbaridad", comentan los expertos.

Nos vemos hoy en el restaurante de Juárez y Ramón Corona, a la hora de costumbre, las 7 pm.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1423119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx