Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ EPAB Fernando Esteban Zatarain Hdz.

Generemos nuestra propia Investigación

Desde hace ya algunos años he tenido una profunda inquietud y quiero aprovechar esta oportunidad en este espacio exprofeso para manifestar expresar el sentir del medio veterinario y compartirlo nuestros lectores, pero sobretodo dirigido especialmente para los queridos colegas MVZ., que en el quehacer diario de sus actividades, colaboran entusiastamente con sus talentos, habilidades, inteligencia y profesionalismo al servicio de esta noble actividad en las lecherías, con la expectativa de despertar esta inquietud y que al menos nos conduzca a una reflexión seria sobre el tema.

Como apasionado y absoluta vocación en las lecherías, buscando en el universo esplendido de la internet, consultando temas relacionados con aspectos reproductivos, encontré dos trabajos de investigación que me llamaron la atención que fueron de gran ayuda y al checar las referencias bibliográficas, me sorprendió gratamente que esos trabajos consultados fueron presentados en conferencias organizados por esta Asociación, en los Congresos Internacional de Veterinarios Especialistas en Bovinos, específicamente 11.o y 12.o Congresos, presentados por los investigadores Brasileños y Argentinos; Bo, Souza y Baruselli. Nos complace y nos llena de orgullo la trascendencia internacional de nuestros congresos, lo constatamos con estos hechos contundentes. La calidad de los temas científicos, conferenciantes prestigiosos y de gran reconocimiento, son garantía del éxito de cada congreso.

Pues bien bajo este contexto les pido nuevamente una nueva reflexión. Como profesionales veterinarios es necesario mantenerse actualizado y estar atento a las investigaciones, nuevos descubrimientos, es muy común basarnos en lo que los investigadores de otros países, generalmente norteamericanos publican y que aceptamos como regla, pero… son estudios realizados bajo un entorno y circunstancias propias de sus regiones (clima, infraestructura, personal entre otras), características muy distinta a nuestro entorno.

El eslogan conocido por muchos "vencimos al desierto" o la "región de los grandes esfuerzos" y podremos decir con certeza y empezar a familiarizarnos con este nuevo eslogan propuesto por el que escribe que de igual manera nos define e identifica muy bien: "Comarca lagunera capital nacional de la leche". Suena bien no creen?. Es nuestra identidad blanca (por la leche) nuestra esencia pinta de negro.

Por qué no generar nuestra propia investigación, tenemos la materia prima para ello, somos la principal cuenca lechera de Latinoamérica; contamos con más de 400 mil vacas en producción que suman en total más de 800 mil cabezas considerando desde becerras hasta vaquillas próximas al parto, cerca de 400 lecherías, en una superficie menor a 120 km. Que por estas características únicas en el mundo resulta altamente atractiva, una situación geográfica espléndida, un clima con el que hemos aprendido a convivir exitosamente. Se producen más de 9 millones de litros diarios de gran calidad, se cuenta con la infraestructura, instalaciones vanguardista que impresionan, una región que ha demostrado ser altamente eficiente para producir, altamente competitivos, elogiada por propios y extraños. Profesionales talentosos, ganaderos emprendedores e innovadores, preparados, que con su arrojo pese a circunstancias de crisis han sido fieles a estos negocios. Tenemos la recolectora de leche más importante del país, Lala. Empresarios laguneros relacionado con la comercialización de insumos y prestadores de servicios de los cuales hemos sido testigos de su crecimiento gracias a su esfuerzo y tenacidad.

Como profesionales que vivimos y servimos a la industria lechera, nos obliga a reflexionar sobre este tema: sentar las bases y sacudirnos la apatía, egoísmo, vanidad y demás términos nada edificantes. Tenemos prácticamente la mesa servida, las condiciones, solo hace falta decisión, motivación, entusiasmo en los MVZ . Desarrollar esta faceta que se vuelva parte de nuestra cultura profesional. Organicémonos, ser más proactivos, más participativos, capacitémonos para ello, demos el primer paso, despertemos la inquietud en nuestras mentes.

Comentarios y sugerencias del artículo: E-Mail [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx