Torreón
LUCÍA PÉREZ PAZ Domingo 14 de ene 2018, 8:31am ... Anterior 8 de 12 Siguiente ...

Cinco partidos menos en Coahuila

El IEC aprobó la desaparición de cinco institutos locales que no alcanzaron la votación mínima para conservar el registro. (TWITTER)

SALTILLO, COAHUILA
COAHUILA YA NO ES EL ESTADO DE LA REPÚBLICA CON MAYOR NÚMERO DE INSTITUTOS POLÍTICOS

Desde ayer, Coahuila ha dejado de ser el estado con mayor número de partidos políticos, luego de que el IEC aprobó la desaparición de cinco institutos locales que no alcanzaron la votación mínima para conservar el registro.

En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizada la mañana del sábado se determinó la pérdida de registro de los partidos Primero Coahuila (PPC), Joven (PJ), Campesino Popular (PCP), Socialdemócrata Independiente (PSI) y De la Revolución Coahuilense (PRC). El dictamen fue aprobado por unanimidad.

La desaparición derivó de la baja aceptación que tuvieron, pues en la pasada elección local, 4 de junio de 2017, no alcanzaron el porcentaje de votación requerido (3 por ciento) para mantener su registro. El único partido local que sobrevive es la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Cabe mencionar que de los 15 partidos con los que contaba Coahuila, diez no alcanzaron la votación mínima requería, cinco locales y cinco nacionales.

En el caso de los nacionales sólo pierden las prerrogativas. Se trata de los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Del Trabajo (PT).

La pérdida de registro de partidos responde a las nuevas reglas electorales. Tras la reforma electoral realizada a nivel nacional, y la homologación en el estado de Coahuila el 1 de agosto de 2016, se prohibió el trasvase de votos.

La mayoría de los partidos sobrevivían gracias a las coaliciones con partidos como PRI y PAN, ya que éstos les repartían votos que les permitían mantener el registro con una votación mínima.

Hasta 2017, Coahuila era el estado con más partidos políticos registrados, con 15. Con la decisión del IEC ahora ocupa el sexto lugar tras Baja California (12), Oaxaca (12), Baja California Sur (11), Veracruz (11) y Puebla (11).

También durante la sesión de ayer el consejo del IEC aprobó la solicitud de registro de tres coaliciones, cada una de tres partidos, que participarán en las elecciones municipales del 1 de julio próximo.

Las coaliciones son: "Juntos Haremos Historia", con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PT y PES; "Por Coahuila al Frente", con el Partido Acción Nacional (PAN), MC y UDC, y la conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), PVEM y Panal, que no tiene nombre. Sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contenderá por su cuenta.

Cinco partidos menos en Coahuila

El IEC aprobó la desaparición de cinco institutos locales que no alcanzaron la votación mínima para conservar el registro. (TWITTER)


Etiquetas: IECpartidos politicos coahuila

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


13
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT