Columnas Social

Morir para vivir

DR. LEONEL RODRÍGUEZ R.

(Segunda y última parte)

El 8 de marzo del 2016 se publica en este periódico la siguiente nota, que como ginecólogo, me dejó impactado y me interrogué: ¡Hasta dónde ha llegado la ciencia! Realiza EU el primer trasplante de útero. Cleveland, E.U. La primera receptora de un trasplante de útero en Estados Unidos dice que rezó durante años para poder tener un hijo propio y se dijo agradecida con la donadora fallecida y con los cirujanos que le dieron una oportunidad. Los médicos en la Clínica Cleveland dijeron ayer que la paciente de 26 años se está recuperando satisfactoriamente después de recibir el útero el mes pasado. La cirugía experimental es parte de una nueva frontera en materia de trasplantes, en caso de funcionar, podría ser una alternativa para miles de mujeres incapacitadas de engendrar niños porque nacieron sin útero o lo perdieron debido a una enfermedad.

La mujer, identificada sólo como Lindsey, dijo a los reporteros que es madre de "tres preciosos hijos" adoptados. Sin embargo, desde los 16 años, supo que nunca iba a poder tener hijos propios, dijo que "desde entonces pedí a Dios que me permitiera la oportunidad de experimentar un embarazo".

Dijo que tendrá que esperar un año y acudir a citas frecuentes con el médico para asegurar que su nuevo útero está lo suficientemente sano para intentarlo, usando fertilización in vitro.

"Debemos recordar que un trasplante uterino no es sólo una operación para cambiar un útero de aquí para allá. Es sobre tener un bebé sano", dijo la doctora Rebeca Flyckt, cirujana de la Clínica Cleveland. El hospital hizo exámenes a más de 250 mujeres para identificar a 10 que pudieran calificar para el ensayo clínico: aquéllas que no tenían útero, pero que tenían ovarios sanos capaces de producir óvulos. Usando esos óvulos, los médicos congelaron de seis a 10 embriones antes de que la mujer fuera operada.

Otros países han intentado trasplante de matriz. Suecia reportó en 2014 el primer nacimiento exitoso, con un total de cinco bebés sanos, a partir de nueve trasplantes. El presente artículo se acompaña de una fotografía donde se aprecia un producto in útero rodeado de líquido amniótico con el siguiente pie de foto: Movimiento. Suecia es líder en trasplante de útero, en 2014 reportó el primer nacimiento exitoso a partir de esta operación.

Durante más de tres décadas, me he dedicado a "coleccionar noticias"; por supuesto, no cada noticia, las que guardo en mis archivos son de gran importancia, de gran impacto, de sumo interés como que al archivarlas por temas, mucho me han ayudado a escribir varios artículos, y en este caso, el de los trasplantes de cadáver, que son los más frecuentes, no tanto como aquéllos cuando un donador vivo ofrece, generalmente a un familiar directo, uno de sus riñones, que es lo más frecuente, dado que todo ser humano tenemos dos de ellos, aun cuando se sabe de casos en que un recién nacido trae consigo tan sólo uno de ellos.

A pesar de ser un coleccionista de noticias que trascienden, por más de treinta años, son pocos los casos de trasplantes que he podido recopilar en los últimos años; no obstante, creo que este número es suficiente para escribir al respecto.

Aún cuando en la actualidad ya se están practicando trasplantes de otros órganos, como son pulmones, hígado, cara, huesos largos y hasta cabezas completas, los que menciono son hasta la fecha los más frecuentes y ya efectúan en muchos países del mundo, incluyendo el nuestro, y creo que es importante mencionar que en el Centro Médico Nacional Torreón, del Instituto Mexicano del Instituto Mexicano del Seguro Social, es uno de ellos, donde el pionero es y ha sido el Dr. Federico Juárez de la Cruz, desde hace más de dos décadas, uno de los médicos más sobresalientes egresado de la XIV Generación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, Ciudadano Distinguido de nuestra ciudad y muchos reconocimientos más (Continuará).

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx