Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL TEPEZCOHUITE

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Originario de México, su nombre científico es mimosa tenuiflora, es un árbol espinoso, de tronco leñoso que mide aproximadamente 8 m de alto, y entre 10 y 15 cm de diámetro. Tiene pequeñas flores blancas, hojas alargadas y un fruto oblongo. La parte que se utiliza en herbolaria es la corteza y tiene las siguientes propiedades medicinales que se aprovechan con éxito en la medicina natural:

PROPIEDADES DE LA CORTEZA:

Cicatrizante: utilizado con éxito para sanar quemaduras poco profundas. Se ha probado también en más de 3000 personas con quemaduras de 2º y 3º, y en un 60% se ha observado una aceleración de la reconstitución de la epidermis, una primera cicatrización después de 15 días y el cese de dolores en 26 días. Finalmente una renovación en 90 días. El potencial de pigmentación y el sistema piloso son preservados. Se observa un efecto analgésico dentro de 3 horas. Antiinflamatorio de la piel. Antiséptico, se recomienda para las infecciones cutáneas. Antimicótico: combate efectivamente los hongos cutáneos. Regenerativo celular. Rejuvenecedor. Antibiótico (en la corteza del árbol).Estimulante.

Remedios caseros para sanar la piel con Tepezcohuite. Uno de los principales usos se indica para resolver problemas de la piel, en especial granos y heridas. En este caso, puede emplear un remedio casero hirviendo la cáscara del tepezcohuite y dejando enfriar hasta que esté tibia. Este enjuague resulta efectivo también para la comezón vaginal. Lava con esta loción la parte afectada unas 3 o 4 veces al día, diario, hasta que cicatrice. Para las quemaduras hay que hervir la cáscara y dejarla resecar hasta que quede la cuarta parte de agua; aplicar una vez al día. Otro remedio consiste en asar un pedacito de cáscara, moler con agua y aplicar como pasta.

Usos en la cosmetología y farmacología. Por sus propiedades regenerativas, se utiliza en un gran número de cremas, aceites, shampoo, jabones, lociones, talcos, etcétera, mezclado con algunos otros elementos como colágeno, elastina y protector solar aumenta la eficacia de los tratamientos. Es útil para: Eliminar manchas. Suavizar la piel. Repigmentación. Ulceras. Pie de atleta. Lesiones cutáneas. Varices. Acné. Prurito. Para el cabello seco y graso. Recuperación del folículo piloso. Para pies ásperos o callosos. Rozaduras del bebé. Repelente de mosquitos y zancudos. Herpes labial. Eczema. Psoriasis. Higiene intima. Pasta de dientes. Lavados bucales.

Su uso: se aconseja para su empleo seguir las indicaciones de un médico.

El uso regular del jabón de Tepezcohuite permite a la piel tener un balanceo de pH ideal, acelerar la regeneración celular, eliminar manchas de la edad, tratar arrugas, eliminar problemas de resequedad, reducir las cicatrices, tratar estrías. Se recomienda lavar las zonas afectadas por problemas una vez al día para obtener los resultados a partir de las primeras semanas.

Otra de las presentaciones más habituales del Tepezcohuite es el Shampoo, pero pocos saben para que sirve el shampoo de Tepezcohuite y como utilizarlo para obtener al máximo sus beneficios.

Está presentación del Tepezcohuite se usa a menudo para tratar la caída del cabello o también conocida como "alopecia", para tratar problemas de cabello graso, tratar problemas de cabello seco, aumentar el ritmo de crecimiento del cabello, regenerar el cuero cabelludo y mantener un cabello sano; esto se da gracias a que el Tepezcohuite aporta: zinc, cobre, manganeso, hierro, magnesio, flavonoides y taninos que tienen poderosos efectos antioxidantes. Se recomienda utilizar shampoo de Tepezcohuite una vez al día, ya sea por la mañana o por la noche antes de dormir.

Contraindicaciones: Los peligros de usar Tepezcohuite en quemaduras, radican en que normalmente se utilizan ungüentos hechos a base de la corteza con tepezcohuite, donde pueden encontrarse peligrosos agentes patógenos debido a la presencia de telarañas, desechos orgánicos diversos, cuerpos de insectos, polvo y demás sustancias peligrosas que ponen en riesgo de una severa infección al paciente tratado.

Además, el Tepezcohuite posee una sustancia conocida como ácido tánico, que puede llegar a filtrarse a través de una herida tan sensible como es una quemadura, y en consecuencia producir problemas de necrosis centrolobulillar hepática.

Así que siempre se debe tener mucho cuidado al utilizar cualquier remedio casero para aliviar una enfermedad o problema; leer e investigar es la clave para aprovechar al máximo los beneficios que da la naturaleza, sin dañar el cuerpo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx