Lector opina

Foro del Lector

Ley mordaza en México.

La controvertida Ley de Seguridad Interior que ocupó tiempo y espacio considerables en medios impresos y electrónicos, después de su aprobación fast track, ir asentándose en la conformidad de la ciudadanía, que tal parece sufre el síndrome de los pueblos conquistados: luego de apaleados, se conduelen de su mísera existencia y se adaptan al nuevo sistema de vida. Ya no pelean, claudican; ya no protestan, se rinden; las aguas broncas vuelven mansas a su cauce, aunque éste sea ya con rápidos y recovecos. Así somos la mayoría de los mexicanos, por eso nos va como nos está yendo.

En este contexto, en el que ni la doctrina Estrada, ni la doctrina Tobar: autodeterminación de los pueblos; e intervención indirecta con fines humanitarios y altruismo, respectivamente, parecen quedarse al margen, gracias a los medios electrónicos y a la tecnología de punta en materia de comunicación, favoreciendo con ello las libertades y el respeto a los Derechos Humanos.

Diez organismos integran el Observatorio entre los que destacan Amnistía Internacional y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; y deja abierta la puerta para otras organizaciones que puedan sumarse a este propósito. Para quien sienta que esto es una exageración, recuerde que las fuerzas armadas han estado en las calles desde que el presidente Calderón les abrió la puerta, y los resultados no han sido favorables; antes bien, se han documentado tropelías que, obviamente han quedado impunes; sin embargo, con esta ley se quiere legitimar y “regular” las acciones de los militares en el desempeño policíaco, quitando con ello la responsabilidad a los gobernadores en cuanto a seguridad pública.

La medida de militarizar el país es una medida desesperada que ha probado su ineficacia; baste recordar quiénes iniciaron el grupo de los Zetas y más recientemente, el frustrado secuestro de un empresario mexicano por siete elementos de la Marina Armada de México; y en mayo de este mismo año, la ejecución de un civil por un grupo de militares, según videos que se hicieron virales y provocaron la ira de los ciudadanos. Es un hecho que la ética y la perspectiva de militares y civiles, respecto de la dinámica social, difieren ampliamente, y que lo que para unos es bueno, para otros es malo; y consecuentemente, las decisiones repercuten en la ciudadanía. Asimismo, es cuestionable la justicia que habrá de imperar en casos de delitos del fuero común y del fuero federal; pero lo que está fuera de duda es que la Ley de Seguridad Interior no viene a combatir la impunidad, antes bien, la fortalece, toda vez que su ejercicio apoyado en el artículo 9 de la ley en comento, socava el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, bajo el argumento de “Seguridad nacional”.

Por otra parte, cabe hace notar la mordaza a la libertad de expresión que los diputados están poniendo a la ciudadanía, al modificar el artículo 1916 del Código Civil Federal, respecto a los motivos y medios para ocasionar daño moral; cambio que convierte en ilícito el hecho de publicar un meme sobre un hecho cierto o falso, que pueda causar deshonra, descredito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien. “Al buen entendedor, pocas palabras”. Así que la libertad de expresión que promovió Fox y toleró Calderón; Peña Nieto, ha decidido amordazarla, después que se “ha volvido” a resbalar en el uso de la lengua española, recientemente en una importante conferencia en París. La pregunta que se antoja es: ¿Qué tan preparada está la policía cibernética para localizar a quien suba un video cuyo contenido se haga viral? ¿Y qué pasa si lo suben en otros países, donde sí hay verdaderamente libertad de expresión?

Héctor García Pérez

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx