Nacional Archivo
AGENCIAS Domingo 14 de ene 2018, 1:05pm ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

1920: Da su primer respiro 'Chava' Flores, 'El compositor festivo de México'


CIUDAD DE MÉXICO.-
UN DÍA COMO HOY...

Salvador Flores Rivera nació el 14 de enero de 1920, en el barrio de La Merced, en el seno de una familia humilde.

La página de internet buscabiografias.com indica que a los 13 años comenzó a trabajar en una fábrica de corbatas tras la muerte de su padre. Posteriormente abrió una salchichonería que fracasó, después compró un camión y fue repartidor de carne pero tampoco tuvo éxito, finalmente entró a trabajar en una imprenta en donde editó la revista Álbum de oro de la canción.

En 1949, comenzó la edición de un cancionero de 32 páginas en el que incluyó las canciones más gustadas de todos los tiempos, el precio de éste era de cinco centavos y su publicación duró cuatro años. Se convirtió en uno de los proyectos más esmerados de la música popular, al lado del Cancionero Picot.

La página de internet escritores.cinemexicano.unam.mx destaca, por su parte, que para 1952 se inició en XEW y XEQ en los programas: Pida su canción, La Hora nacional y Tercia de ases.

Ese mismo año inició su carrera como compositor, debutó con la canción Dos horas de balazos, que junto con el tema La tertulia fue incluida en un acetato que salió a la venta el 11 de enero, reseña la página web sacm.org.mx.

Tras este éxito no tardó en dar a conocer nuevos temas como Boda de vecindad, Peso sobre peso, La interesada, El gato viudo y Llegaron los gorrones, temas que pronto se arraigaron en el gusto del público.

En el repertorio de composiciones de Chava Flores hay más de 200 temas, que por su contenido le valieron que el público le diera los apodos de “El compositor festivo de México”, “El cronista musical de la ciudad”, “El folclorista urbano de México” y “El compositor del barrio”, y uno de los primeros retratistas musicales de la ciudad.

Chava Flores también tuvo una notable participación en el cine. En 1957 trabajó como actor y guionista en La esquina de mi barrio. También actuó en películas como Bajo el cielo de México (1957), Rebelde sin casa (1957), La máscara de la muerte (1960) y Cuatro hembras y un mach-o-menos (1981).

En 1988 editó el libro Relatos de mi barrio, donde describió sus orígenes, así como los lugares en los que vivió. Algunas de sus canciones tienen su origen en ese libro.

A manera póstuma se publicó el poemario Motivaciones para la locura, en el que incluyó 110 poemas que revelaron parte de su vida íntima.

Chava Flores eligió la ciudad de Morelia, Michoacán, para pasar sus últimos años de vida, sin embargo, cuando enfermó regresó a la Ciudad de México, donde murió el 5 de agosto de 1987.


Más de Nacional Archivo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT