La i Laguna

Familias se 'apoderan' de predio en Villas La Merced

Paracaidistas acusan a lideresas del PRI

LA I LAGUNA

La invasión de seis hectáreas de la colonia Villas La Merced es liderada por personas que estuvieron involucradas en la registrada en el Parque Industrial Mieleras y están ligadas al PRI, según el testimonio de los mismos "paracaidistas".

El terreno se ubica entre los bulevares Diagonalde Las Fuentes y Rodríguez Triana, y está dividido en 66 lotes.

Las personas comenzaron a fincar sus jacales en octubre del año pasado, durante la administración municipal de Jorge Luis Morán Delgado.

"Son las mismas líderes que invadieron en Las Nogaleras (Parque Industrial Mieleras) Rafaela Chávez y Diana Vázquez, madre e hija", señalaron mujeres que habitan los jacales.

Sin embargo, la mayoría de los terrenos no se destinó para gente "necesitada", sino para las liderezas y otras personas "adineradas".

"Ellas agarraron la mayoría de los terrenos porque ellas le repartieron a todos los hijos, doña Rafa las puras esquinas a la familia de ella, a nosotros nos exigía que viviéramos ahí día y noche, si no nos iban a sacar, que nos iba a quitar el terreno y los hijos de ella sus jacales están solos", dijo una de las mujeres, quien pidió que la identificaran como "Sandra".

"Le dieron a gente, pero con dinero, traen sus camionetotas, sus carros y es gente que no necesita, simplemente ellas esperan que se hagan los terrenos para después venderlos más caros, no es justo que las que sí necesitamos nos quieren sacar", dijo "Estela".

Agregó que son varias personas a las que les han quitado los terrenos para adjudicárselos a otras.

Según las entrevistadas, el pago exigido por las liderezas es de 3 mil pesos por lote y 1,500 por la carta de posesión.

Además, en cada junta cobran 20 pesos y realizan otros cobros como el de la carta de identidad, que les costó 650 pesos.

Este documento es requisito indispensable para el trámite de la credencial de elector y ésta a su vez para la expedición de la carta de posesión, la cual les da ciertos derechos sobre el terreno.

Las entrevistadas aseguran que las líderes fueron apoyadas por personal de la pasada administración municipal de extracción priísta y como ejemplo están las cartas de identidad fechadas en octubre del año pasado y firmadas por el entonces regidor, Javier Armendariz Reyes Retana, hijo de Laura Reyes Retana, quien en ese momento era la directora de Catastro.

Según la Fiscalía General de Justicia, hasta el momento no hay denuncia penal por esta invasión.

Las habitantes señalan que quienes se ostentan como dueños no tienen la legal posesión del predio y esta información era sabida por las liderezas, por lo que esperan su legalización, aunque dijeron que el beneficio será para "familias adineradas" y quienes lideran la invasión.

 INVASIONES

Fotos: La i

Tel.- 7166012

 HECTáREAS

Son las que invadieron desde octubre del año pasado con aval de un regidor.

 NúMERO

Avalados

El noveno regidor de la pasada administración, Javier Armendáriz Reyes Retana, firmó las cartas de identidad a las paracaidistas, para que tramitaran su credencial.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx