Columnas Social

Morir para vivir

(Primera parte)

ORGULLO Y ADMIRACION GENERA ENTRE FAMILIARES LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

"Si viera a las personas que recibieron los órganos de mi hijo, las abrazaría con mucho cariño, como si fuera él mismo", esas fueron las palabras que Fidelia Reyna, madre de Fredy Xochipa Morales, quien donó sus córneas y riñones a cuatro pacientes hace cuatro meses y al que sus familiares recuerdan con mucho cariño y admiración, al asegurar que le gustaría conocer a la gente en la que todavía vive su hijo. Lamentablemente, a la edad de 22 años y debido a un derrame cerebral cursado por el intenso estrés que lo aquejaba diariamente, perdió la vida hace cuatro meses, no sin antes tener como última voluntad, ayudar a otras personas como lo hizo en vida, pero ahora donando sus órganos (Periódico El Sol de Puebla, 24 de septiembre del 2015).

Hace muchos, muchos años, allá en la muy lejana juventud, vi una película que mucho me impresionó, desde el título mismo, cómo estaba eso? ¿Morir para vivir? Como que mis pocos conocimientos de todo y de nada, no podían digerir ese juego de palabras, al parecer antónimas una de otra.

Ya viendo la película, que por cierto la actriz principal era la hermosa Blanca Rosa Aguirre, hermana de la también muy bella Elsa Aguirre, donde participaban también Enrique Alzugara, Ángel di Estefani y Ramón Gay, la cual había sido filmada en 1954, sin embargo, la trama era muy diferente al tema que en esta ocasión voy a tratar en el presente artículo, como son los trasplantes de órganos.

Pero retrocedamos unos años en el tiempo y veamos algo de historia en relación a este avance de la medicina. El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el grupo del Profesor M.D. Christian Barnad. Formando parte, aunque mantenido en la clandestinidad, Hamilton Naki, en el Hospital Groofe Schuur en la Ciudad del Cabo, (Sudáfrica), el 3 de diciembre de 1967. El paciente fue Louis Washkan Sky, quien vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba con muerte cerebral por un accidente de coche.

En lo que respecta al primer trasplante de riñón, este se llevó a cabo en Boston y fue dirigido por el Dr. Joseph Eduard Murray. El Dr. Murray, cirujano estadounidense, hizo historia en 1954 al ser el primero en realizar un trasplante exitoso con órganos humanos (riñón), por el cual recibió el Premio Nobel de 1990. El donante estaba vivo todavía en el 2005, el receptor murió 8 años después del trasplante.

El Dr. Murray dedicó el resto de su vida a mejorar las técnicas de cirugía de esta operación; también, se le atribuye el record de un riñón procedente de un hermano, no gemelo, y el de uno procedente de un cadáver. Falleció a los 93 años de edad.

El Dr. Murray abrió las puertas a que cientos de miles de personas recibieran trasplantes que les salvaron la vida. Hasta mayo del año ??, más de 600 mil personas en todo el mundo han recibido el regalo de vida a través de uno de ellos.

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx